CONFIDENCIALIDAD Y JURAMENTOS MEDICOS
CONFIDENCIALIDAD EN LOS JURAMENTOS MEDICOS
(CUANDO EL CUERVO BLANCO SE VUELVE GRIS...)
RICARDO J. GELPI1*, MARTA
L. PEREZ2, ANA M. RANCICH2**, JOSE A. MAINETTI3*
1 Departamento de
Patología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires; 2
Departamento de Graduados, Facultad de Ciencias Médicas,
Universidad Nacional de La Plata; 3 Escuela Latinoamericana de
Bioética, Centro Oncológico de Excelencia, Gonnet
* Miembro de la Carrera
del Investigador, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas)
** Miembro de la Carrera del Personal de Apoyo, CONICET
Key words: Hippocratic Oath, Medical Oaths,
confidentiality, ethical principles
Resumen
La
confidencialidad, junto con los principios éticos de beneficencia y
no-maleficencia, es la norma más señalada en los Juramentos
Médicos de la actualidad. A pesar de ello, el avance
científico-técnico en la Medicina ha hecho que constituya una de
las reglas más controvertidas por sus excepciones. En consecuencia,
los objetivos del presente trabajo son analizar comparativamente la
regla de confidencialidad en los Juramentos Médicos de distintos
lugares, épocas, orígenes y en diferentes versiones del
Hipocrático y a su vez, determinar en aquellos Juramentos que
expresan esta regla, qué es lo que se debe guardar en secreto y con
qué grado de compromiso (absoluto o «prima facie»). De los
treinta y seis Juramentos analizados, veintisiete manifiestan esta
regla y nueve, no. No se halló relación entre la manifestación de
esta regla y el lugar, época, origen y distintas versiones del
Hipocrático. La mayoría sugiere no revelar lo visto u oído en
relación con lo médico, al igual que el Hipocrático. Siete textos
señalan que la confidencialidad debe ser absoluta y cuatro señalan
excepciones en relación con los principios de beneficencia y
justicia y el deber moral de no dañar a terceras partes. Dos
fórmulas especifican la protección de la privacidad. En síntesis,
la confidencialidad es considerada en estos tiempos como un deber
moral para el bien del paciente y por respeto a su autonomía; pero
a pesar de ello, en la actualidad en Medicina se está replanteando
el deber de guardar el secreto en una forma absoluta.
Abstract
Confidentiality
in Medical Oaths (when the white crow becomes gray...).
Confidentiality, together with the ethical principles of beneficence
and non-maleficence, is the most important rule in Medical Oaths at
the present time. However, the scientific-technical advances in
medicine have made this rule one of the most controversial ones
because of its exceptions. In consequence, the aim of the present
paper is to comparatively analyze the rule of confidentiality in
Medical Oaths of different places, times, origins and in different
versions of the Hippocratic Oath in order to determine what should
be kept a secret and with what degree of commitment (absolute or
«prima facie»). Of the thirty six analyzed Oaths, twenty-seven
manifest this rule and nine do not. No relation was found between
the manifestation of this rule and the place, time, origin and
different versions of the Hippocratic Oath. Most pledges suggest not
to reveal what has been seen or heard during the medical act, the
same as in the Hippocratic Oath. Seven texts point out that
confidentiality should be absolute and four give exceptions in
connection with beneficence and justice principles and the moral
duty of causing no damage to third parties. Two pledges specify
protection of privacy. In conclusion, today confidentiality is
considered to be a moral duty for the benefit of the patient and out
of consideration for his autonomy; however, at the present time in
medicine the duty of keeping absolute secrecy is being reconsidered.
Dirección postal: Prof. Ana María Rancich, Departamento
de Graduados, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de
La Plata, Calle 60 y 120, 1900 La Plata, Argentina
Fax: (54-11) 4962-4945 e-mail: rancich@netverk.com.ar
Recibido: 5-XI-1999 Aceptado: 16-III-2000
Apolo, dios de la salud y la muerte súbita, se enamora de
Coronis de Tesalia, con ella engendra un hijo, pero la doncella
acepta a su vez un marido mortal: Ischys. Un cuervo blanco, no
respetando el secreto anuncia a Apolo la infidelidad de su amada.
Enfurecido el Dios mata a Ischys, hiere mortalmente a Coronis y
castiga al cuervo blanco transformándolo en negro. Antes de que
muera Coronis, Apolo le arrebata del vientre a su hijo Asclepio y se
lo entrega al Centauro Quiron para que le enseñe a sanar las
enfermedades del hombre. La historia del cuervo blanco que se vuelve
negro destaca las consecuencias de no mantener las confidencias1.
En esos tiempos, Hipócrates prescribe a los médicos, a través del
Juramento:
«Todo lo que habré visto u oído durante la cura o fuera de ella
en la vida común, lo callaré y conservaré siempre como secreto,
si no me es permitido decirlo»2.
Dentro de las prescripciones del Juramento Hipocrático, la
confidencialidad es uno de los elementos claves, que le sirve a
Edelstein3 para adjudicar este texto a la Escuela Pitagórica, ya
que para sus integrantes el secreto constituía un deber moral. Esta
prescripción le da cierto carácter sacerdotal. Aunque
posteriormente, esta regla es vista no como derivada de una Escuela
particular, sino como lo que el paciente espera naturalmente del
médico. Además se halla señalada en otros escritos hipocráticos
y en otros documentos antiguos4.
Este precepto de confidencialidad es junto con los principios de
beneficencia y no-maleficencia los que más se tienen en cuenta en
todos los documentos éticos médicos de todas las épocas5, 6.
Sin embargo, actualmente en Medicina se replantea el deber de
guardar el secreto. Los médicos deben informar las enfermedades
infecciosas, el abuso de niños, el mal trato y las heridas de arma
a las autoridades. También la confidencialidad no es absoluta en
los problemas de genética, esterilidad, fertilidad, en el uso
científico-educativo de los pacientes y en el acceso directo de
todo el equipo de salud a los registros de los enfermos facilitado
por la informática, como asimismo en los datos que solicitan las
compañías aseguradoras, las obras sociales y demás entes
gubernamentales6-12. Del mismo modo, es quebrada por los errores al
trasmitir información a través de las nuevas tecnologías11, 13.
Todo esto hace pensar si no estamos transformando el cuervo blanco
en negro o quizás en gris.
Los Juramentos Médicos, en especial el Hipocrático, han sido
analizados fundamentalmente desde el punto de vista de los valores
morales que sustentan la relación médico-paciente,
médico-colegas, médico-sociedad, así como también aquellos
principios que sustentan los aspectos pedagógicos. De la misma
manera, resulta interesante destacar que desde fines de la década
del cincuenta en Estados Unidos, Canadá y Argentina se han
realizado estudios con el objeto de determinar el uso o no y qué
textos de los Juramentos Médicos en las Escuelas de Medicina14-20.
En estos trabajos también se analizan cuáles son las distintas
normas señaladas en las diferentes fórmulas. Uno de los ítems
más mencionados es el secreto. Asimismo se efectúan estudios, a
través de encuestas, sobre los principios de los Juramentos
Médicos que conocen o recuerdan alumnos, residentes y
profesionales21-24.
A pesar de los estudios señalados anteriormente, no se han hallado
trabajos que analicen los aspectos éticos de los Juramentos
Médicos de las Escuelas médicas europeas, americanas y orientales
y de sociedades profesionales de diferentes épocas en relación a
las influencias religiosas, filosóficas y políticas que pudieran
tener a lo largo de los distintos períodos históricos25, salvo los
que hemos efectuado sobre los aspectos pedagógicos26, la formación
humanística del médico27 y los principios de beneficencia y
no-maleficencia en textos pertenecientes a distintas épocas y
orígenes28.
Estos principios han sido la base de la Etica Médica durante
veinticinco siglos, contemplados ya desde el Juramento Hipocrático.
La regla de confidencialidad se mantiene en la mayoría de los
textos utilizados en la actualidad y es una de las prescripciones
más controvertidas por sus excepciones. Por lo anterior, resultó
de interés como primer objetivo analizarla comparativamente en los
Juramentos Médicos de distintas épocas, lugares, orígenes y en
distintas versiones del Hipocrático.
Dado que esta regla se halla contemplada ya en el primer documento
ético, se analizará, como segundo objetivo, en aquellos textos que
la manifiestan qué debe guardar el que jura en secreto y con qué
grado de compromiso (deber absoluto o «prima facie»), en relación
con la fórmula hipocrática.
Material y métodos
Para el análisis de la regla de confidencialidad se estudiaron
treinta y seis Juramentos Médicos. Estos textos han sido
seleccionados sólo teniendo en cuenta el contexto histórico en que
fueron redactados. No se tuvo en consideración su uso ni las
consecuencias derivadas del mismo.
En cuanto a la fecha de formulación, los textos hallados se
agruparon en diez antiguos y medievales y veintiséis modernos y
contemporáneos.
Con referencia a su origen, veinte Juramentos Médicos fueron
formulados por profesores y/o alumnos de Facultades o Escuelas de
Medicina (académicos) y los dieciséis restantes (no académicos)
fueron redactados: ocho por personalidades especializadas por temas
éticos; cuatro por Asociaciones Médicas; dos por autoridades
gubernamentales y dos son manuscritos cuyo autor se desconoce.
Teniendo en cuenta el lugar de procedencia, quince son de Europa;
catorce de Estados Unidos y Canadá; seis de Oriente y Medio
Oriente, y uno de la Asociación Médica Mundial.
Doce de los Juramentos Médicos analizados son versiones del
Juramento Hipocrático (excluido éste). En la Tabla 1 se hallan los
nombres, los períodos a los que pertenecen, el origen (Escuela) y
el lugar de procedencia, como asimismo la referencia bibliográfica
de donde fue extraído el texto.
Para su análisis, los Juramentos Médicos estudiados se dividieron
en los que hacen referencia a la regla de confiden-cialidad y en
aquéllos que no la expresan, teniendo en cuenta las siguientes
características:
Confidencialidad o secreto: guardar o no revelar información de
naturaleza personal obtenida en la relación médico-paciente basada
en la confianza. Dada esta caracterización general se tendrán en
cuenta dos aspectos:
a. la cantidad y calidad de la información a guardar y
b. el grado de compromiso: si es un deber absoluto o sólo «prima
facie», es decir que es permitido violarlo justificadamente por
otros deberes más fuertes que pueden estar en juego5-7.
Para comprobar si había diferencia significativa entre las
fórmulas que expresaban esta norma y las que no la indicaban,
teniendo en cuenta la época, lugar de procedencia, origen y si era
modificación del Juramento Hipocrático, se utilizó el test no
paramétrico chi (c2) cuadrado de Pearson, y c2 cuadrado con la
corrección de Yates, en aquellos casos en que las frecuencias de
las tablas fueron menor que 5, determinándose una probabilidad
menor a 0.05.
Resultados
De los treinta y seis Juramentos Médicos analizados, veintisiete
(75%) manifiestan la regla de confidencialidad y nueve (25%) no la
expresan (Tabla 1).
Si se tiene en cuenta la época de formulación (antiguos-medievales
y modernos-contemporáneos), el origen (académicos o no), lugar de
procedencia (Europa, Estados Unidos, Canadá y Oriente y Medio
Oriente) y si es o no modificación del Juramento Hipocrático, no
se halló relación significativa entre los textos que manifiestan
la regla de confidencialidad y los que no lo hacen (Tablas 2, 3, 4 y
5), aunque los que más expresan esta regla son los modernos y
contemporáneos y las versiones del Hipocrático (once de doce).
Cabe destacar que de los nueve Juramentos Médicos que no indican la
regla de confidencialidad (Tabla 1):
1. Tres son de Escuelas Médicas medievales europeas con influencia
hipocrática.
2. Dos de Escuelas Médicas europeas contemporáneas y también una
Escuela contemporánea de Estados Unidos.
3. Dos Juramentos Médicos de personalidades contemporáneas de
Estados Unidos.
4. Uno de la Asociación Médica Musulmana de Estados Unidos.
Con respecto a la forma de expresión de la regla de
confidencialidad, el Juramento Hipocrático expresa: «callaré y
conservaré siempre como secreto»2. Los otros textos utilizan otra
terminología, como por ejemplo, «guardar», «no divulgar», «no
revelar», «respetar», «no develar», «preservar» o
«encerrar» el secreto, «guardar silencio», «mantener la
confidencialidad», «tener confidencia», «digno de hablar», «no
ser adecuado hablar» y «no ser hechas públicas». Sin embargo, es
difícil establecer comparación entre los vocablos empleados en los
distintos Juramentos. Esto es debido a la imposibilidad de
discriminar las diferencias entre expresiones al traducirlas desde
su idioma de origen al castellano. Una de las fórmulas expresa que
el secreto y confidencialidad son las mejores cualidades del médico
(Paráfrasis Hebrea del Juramento Hipocrático)33.
En cuanto a lo que debe ser guardado en secreto el Juramento
Hipocrático señala «todo lo que habré visto u oído durante la
cura o fuera de ella en la vida común»2. Esta forma de expresión
fue mantenida con distintos términos por diez Juramentos: «en el
ejercicio de la profesión» (Juramentos de la Universidad Católica
de Lovaina, de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Montreal, de los Médicos Soviéticos y de la Graduación en el Area
de Medicina en la Universidad Martín Lutero, Halle-Wittenberg)2,
14, 32, 36, «durante el tratamiento del enfermo o en otro tiempo»
(Juramento Arabe del Convenio formulado por Hipócrates y Promesa de
los Médicos Rusos)30, 42, «en mi práctica o fuera de mi práctica
en el trato social» (Juramento de acuerdo con Hipócrates como
sería jurado por un cristiano)30, «en conexión con la práctica o
no» (Juramento del colegio de Medicina y Odontología de Nueva
Jersey)16, «mientras visite al enfermo» (Juramento tomado por los
Estudiantes Médicos de Glasgow en la Graduación)30 y «en la cura
del paciente» (Compromiso del médico que promueve el bien del
paciente)40. Asimismo, «lo visto u oído de la vida común»
expresado por el Juramento Hipocrático2, se transformó en «la
vida de los hombres» (Juramento Hipocrático como es usado en la
Escuela de Medicina de la Universidad del Estado de Ohio, del
Colegio de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, Revisión del
Hipocrático del Dr. Sanford A. Franzblau, Juramento Hipocrático -
Versión de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins y Promesa de los
Médicos Rusos)14, 16, 37, 39, 42 o «la conducta de los hombres»
(Juramento Arabe del Convenio formulado por Hipócrates)30, y uno de
ellos agrega expresamente también «la vida de las mujeres»
(Juramento del Colegio de Medicina y Odontología de Nueva
Jersey)39. El Compromiso del médico que promueve el bien del
paciente, en particular agrega: «lo que escuche, aprenda y vea»40.
Otros indican «lo que suceda» (Juramento de la Escuela de Medicina
de Montpellier)31 o «cualquier cosa referida al enfermo»
(Juramento tomado por los Estudiantes Médicos de Glasgow en la
Graduación)30. Algunos no expresan como el Hipocrático lo visto u
oído, sino que específicamente señalan: «no revelar una
dolencia» (Paráfrasis Hebrea del Hipocrático)33, «lo que desea
ocultar» (Juramento de un médico para la toma de conciencia)38,
«lo que se deposite en el médico» (Juramento del Graduado -
Versión de la Escuela de Medicina de Harvard, 1989)39 y «las
costumbres peculiares de la familia» (Juramento de Iniciación de
Caraka)2.
En lo referente a la confianza que implica este compromiso de
confidencialidad, el Juramento Hipocrático indica expresamente «si
no me es permitido decirlo»2. En cambio otros especifican:
«guardar lo confiado» (Juramentos de Asaph, de la Escuela de
Medicina de Montpellier, de Amato Lusitano y Declaración de
Ginebra)2, 29, 31, 32, «lo depositado» (Juramento del Graduado -
Versión de la Escuela de Medicina de Harvard, 1989)39 y «lo
revelado al médico» (Juramento de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Montreal)14. También la Paráfrasis Hebrea se
destaca señalando específicamente que el paciente descubre «temas
al médico que se sentiría turbado comunicar a padres o
parientes»33 y el texto de la Universidad Hebrea especifica «no se
manejen como chismosos»34.
Teniendo en cuenta si se considera la confidencia-lidad como deber
absoluto o «prima facie», el Juramento Hipocrático expresa que
«siempre» debe ser guardado el secreto2. Otras tres fórmulas
destacan esta prescripción como «inviolable» (Juramento
Hipocrático como es usado en la Escuela de Medicina de la
Universidad del Estado de Ohio e Hipocráticos - Versiones de la
Escuela de Medicina de Johns Hopkins)14, 39, otras como «sagrada»
(Juramento de acuerdo con Hipócrates como sería jurado por un
cristiano)30, «cosas no discutidas» (Juramento Arabe del Convenio
formulado por Hipócrates)30 y «bajo ningún concepto difundir»
(Promesa de los Médicos Rusos)42. Cabe destacar que en la
Declaración de Ginebra en la enmienda de 1983 se agregó «aun
después de muerto el paciente»2.
Solamente cuatro textos justifican por diferentes razones la quiebra
de la confidencialidad. El Juramento de la Universidad de Lovaina
del siglo XV supedita esta regla a la requisitoria que pueda
realizar la justicia. Al respecto expresa:
«...intimado por un juez haré un relato fiel de los hechos y daré
concienzudamente mi opinión sobre la naturaleza del mal...»32
Resulta notorio que el Juramento de esta Escuela moderna y católica
exprese dicho concepto.
Otros dos textos lo relacionan directamente con el principio de
beneficencia. La Revisión del Juramento Hipocrático del Dr.
Sanford A. Franzblau dará información a las instituciones que en
cierta medida van a beneficiar al paciente. Así expresa:
«...documentaré plenamente en sus fichas para que registros
completos y orientados al problema puedan ser aprovechados por
cualquier aseguradora, consultores legales o agencias del gobierno
que puedan verse involucradas en su cuidado...»37
En cambio, el Compromiso del médico que promueve el bien del
paciente lo subordina al principio de beneficencia hacia terceros,
especificando:
«... excepto cuando hay un peligro claro, serio e inmediato de
dañar a otros ...»40
Asimismo, una fórmula actual, el Bosquejo de la Revisión del
Juramento Hipocrático elaborado por la Asociación Médica
Británica, si bien no expresa los motivos para no guardar el
secreto, destaca:
«...Haré lo mejor para mantener la confidencialidad respecto de
todos los pacientes. Si hay razones predominantes que impidan
guardar la confidencialidad, las explicaré...»45
Sólo una fórmula redactada en la actualidad por Eugene Robin no
manifiesta guardar la confidencialidad con los parientes dándoles
información, pero no especifica los motivos por los cuales se las
entregará. Al respecto indica:
«...Proveeré libremente copias de los registros médicos de los
pacientes a sus familias ante su requerimiento...»44
También resulta interesante señalar que dos Juramentos no sólo
expresan la regla de confidencialidad, sino que la relacionan
directamente con la privacidad: «proteger la privacidad»
(Juramento del Doctor del Código Islámico de Etica Médica,
Documento de Kuwait)2 y «respetar el derecho del paciente a la
privacidad» (Juramento de la Facultad de Medicina de la Universidad
de Toronto)43. Se puede decir que estas expresiones se identifican
con el principio de respeto por la autonomía del paciente.
Discusión
En este estudio hemos analizado la prevalencia o no de la regla
de confidencialidad en los Juramentos Médicos de diferentes
lugares, épocas y orígenes, así como también su forma de
expresión y si es considerada como un deber absoluto o «prima
facie».
Si bien la confidencialidad es una de las normas especificadas en el
Juramento Hipocrático y que sirvió para caracterizarlo, junto con
otros rasgos como de la Escuela Pitagórica3, no fue una regla que
perduró en todos los textos de los Juramentos Médicos: sólo las
tres cuartas partes de los textos analizados señalan esta
prescripción. Once de las doce fórmulas que derivan del
Hipocrático (92%) la manifiestan prácticamente de la misma forma.
La presencia o ausencia de la regla de confidencialidad no guarda
relación con el lugar de procedencia, el período histórico, el
origen y si son modificaciones directas del Hipocrático. Es de
destacar que si bien durante la Edad Media resulta mayor la
influencia del Juramento Hipocrático en la medicina en general, y
en la educación médica en particular, los Juramentos de este
período carecen de esta regla, salvo el de la Escuela de
Montpellier25, 46.
Desde fines de la década del cincuenta se han realizado estudios
con el objeto de determinar el uso o no y qué textos de los
Juramentos Médicos en las Escuelas de Medicina de los Estados
Unidos, Canadá y Argentina. En estos trabajos también se analizan
cuáles son las distintas prescripciones señaladas en las
diferentes fórmulas.
Irish y McMurray en 195914 destacan quince temas que se especifican
en los textos usados en Estados Unidos y Canadá. La regla de la
confidencialidad se ubica en el primer lugar siendo la más
mencionada (100% de las fórmulas). Cinco años después en un
estudio similar Crawshaw15 analiza veintiséis textos de Juramentos
Médicos usados en esos países y determina que la directiva de
guardar el secreto se ubica en el tercer lugar, después del
compromiso personal del médico hacia el paciente y del principio de
beneficencia. En otro trabajo realizado en 1976, Friendlander16
también identifica el mismo número de ítems que Irish y McMurray,
ubicándose la confidencialidad en el primer lugar: el 93% de los
textos estudiados la mencionan entre sus normas. Además, en este
mismo artículo, el autor compara sus resultados con el estudio
realizado en 195914 para cada uno de los ítems señalados y
determina que si bien esta prescripción sigue ocupando el primer
lugar de mención, el número de Juramentos Médicos que la
manifiestan decrece siendo su diferencia significativa. En 1989,
Dickestein, Erlen y Erlen17 efectúan un estudio de los textos de
los Juramentos Médicos usados en Estados Unidos, analizando los
principios de beneficencia, no-maleficencia, justicia y respeto por
la autonomía del paciente y las reglas de confidencialidad y
veracidad. En el mismo comprueban que el secreto es el aspecto más
señalado: las tres cuartas partes lo especifican, tanto en una
forma tradicional, muy similar a como lo expresa el Juramento
Hipocrático («lo visto u oído durante la cura o fuera de ella en
la vida común»)2 como con aspectos más actuales: confianza y
privacidad. Nuevamente Crawshaw y Link18 realiza una revisión de
los trabajos publicados a partir de 1959, comparando los resultados.
En cuanto a la regla de confidencialidad, ésta se ubica en el
tercer lugar de los temas analizados. Orr, Pang, Pellegrino y
Siegler19 en una investigación que analiza también los Juramentos
usados en Estados Unidos y Canadá, estudian los temas que presentan
los textos con referencia al Juramento Hipocrático. En cuanto a la
confidencialidad, el 97% de las fórmulas la expresan, todas las
versiones del Hipocrático la indican y el 95% de las restantes la
especifican. Asimismo, en 1997 hemos examinado los mismos principios
que en el estudio de Dickestein, Erlen y Erlen en los textos de los
Juramentos Médicos utilizados en las Facultades de Medicina de la
Argentina y comprobamos que en 90% de los mismos se hace referencia
al secreto20.
Si bien en nuestro conocimiento no existen trabajos en la literatura
que hayan descripto esta regla en los Juramentos Médicos de
distintos lugares, épocas y orígenes, los resultados del presente
trabajo han sido similares en el porcentaje de Juramentos que la
expresan como en el análisis de contenido, con el estudio de
Dickestein, Erlen y Erlen17 que señala formas tradicionales de
expresión, semejantes al Juramento Hipocrático, y actuales de
acuerdo con los principios básicos de la bioética. Al igual que se
señala en este trabajo, la regla de confidencialidad perdura en los
Juramentos porque la relación médico-paciente está basada
explícita o implícitamente en la confianza. Los otros estudios
realizados en las cuatro últimas décadas tienen mayor porcentaje
de textos que manifiestan esta norma, aunque todos éstos difieren
en que solamente analizan fórmulas actuales usadas en las Escuelas
de Medicina de Estados Unidos, Canadá y Argentina, mientras que el
presente trabajo es un estudio de Juramentos Médicos de diferentes
épocas14, 15, 17-20.
En cuanto a su contenido, los textos utilizan distintas expresiones
para manifestar esta prescripción, apuntando todas al mismo
concepto. Estas diferencias pueden deberse a problemas de
traducción de los textos desde su idioma original. En referencia a
lo que deben los médicos comprometerse a guardar en secreto, la
mayoría señala lo que hace a la profesión o lo que se observe o
escuche en la visita médica. Es decir, en cierta medida
circunscribe el secreto a lo que se relaciona con lo médico, aunque
algunos indican que todo debe mantenerse en secreto y otros señalan
lo que el paciente le haya confiado al profesional, demostrando que
el elemento propio de este compromiso es la confianza que implícita
o explícitamente el paciente siente por su médico6.
Otro aspecto de importancia es que, lo que el médico se compromete
a guardar en secreto debe ser por siempre y sin excepción (deber
absoluto). De los veintisiete Juramentos analizados, sólo cuatro
señalan excepciones que se pueden relacionar a los otros principios
éticos: de justicia, de beneficencia para el paciente y aplicado a
terceras partes. Es interesante observar cómo el Juramento de la
Universidad Católica de Lovaina en el inicio de la modernidad32
especifica que quiebra el secreto médico a solicitud de la
justicia. El Juramento de Franzblau establece que dará información
a instituciones que están involucradas en la salud del paciente
(agencias gubernamentales, aseguradoras o consultores legales)37,
mientras que el Compromiso que promueve el bien del paciente destaca
el deber moral de proteger a otros49. En cambio el cuarto Juramento
(Hipocrático Actualizado) que indica una excepción lo hace sin
especificar en base a qué, pero señalando que explicará al
paciente las razones que lo mueven a quebrar el secreto. Este
Juramento se basa en el principio de respeto por la autonomía del
paciente44.
Aunque el presente trabajo es básicamente descriptivo y no fue
diseñado para responder interrogantes planteados por los resultados
obtenidos, podemos realizar algunas especulaciones. Esta regla
quizás se conservó en general por diferentes razones. En la
antigüedad porque el médico no debía quebrar la confidencialidad,
para no perder la confianza del paciente como cliente4, aunque
Edelstein la caracteriza como propia del «secreto pitagórico»3.
En los primeros años de nuestra era, el Cristianismo encontró en
el Juramento Hipocrático la fórmula que expresaba las virtudes del
médico, transformándolas en deberes: el profesional guarda el
secreto porque debía ser cuidadoso del paciente y revelar sus
secretos podría dañarlo. Pero en la modernidad hay otros motivos
para preservar la confidencialidad: el derecho a la privacidad que
se impone al médico como deber (señalada en dos de los Juramentos
analizados)2, 43 y el derecho del paciente a controlar la
información personal que impone al profesional el deber de
confidencialidad12. En síntesis, la confidencialidad es vista en
estos tiempos como un deber moral, no como un fin en sí mismo sino
como un medio, tanto para las teorías utilitaristas como
deontológicas, ya que las primeras obligan a guardar el secreto
para lograr el bien del paciente y de la sociedad (principio de
beneficencia) y las segundas por respeto a la privacidad (principio
de respeto por la autonomía del paciente)5, 6. Ambas posturas
consideran al secreto como regla, dado que particularizan y precisan
mejor la acción con carácter prescriptivo, y a su vez se
fundamenta en un determinado principio, según la teoría en la que
se base6.
El carácter absoluto en que se basó esta regla en algunos
Juramentos Médicos no fue mantenido en todos. En la actualidad, a
veces se justifica su violación por privilegio terapéutico
(derecho de no revelar información) y otras por el cumplimiento de
un deber más obligante, ya sea legal y contemplado en los códigos
(declaración ante poderes públicos: seguridad, justicia, salud o
prevención epidemiológica) o estrictamente moral (protección del
bienestar individual o social)6.
En conclusión, se comprobó que la regla de confidencialidad,
contribuye en la actualidad al bienestar de los pacientes
particulares y respeta su autonomía y privacidad. Asimismo se
demostró que no es una regla absoluta, se encontraron excepciones
justificadas por los principios de beneficencia y de respeto por la
autonomía del paciente y por el deber moral de proteger a terceros.
Al no ser absoluta la confidencialidad por establecerse excepciones
y también al no ser un deber señalado en todos los textos de los
Juramentos Médicos ¿no se estará volviendo gris el cuervo blanco
de Apolo...?
Agradecimiento: Los autores agradecen a la Ing. Agr.
María Inés Urrutia la colaboración prestada en el asesoramiento
para el análisis estadístico de los datos.
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TABLA 1.– Regla de confidencialidad en los Juramentos médicos
Confidencialidad Juramentos Médicos
Manifiestan
la regla
n = 27 (75%)
l Hipocrático (Siglo IV a.C) (A) (E) (H) (Eu)2
l de Caraka (Siglo I d.C.?) (A (O)2
l de Asaph (Siglo III al VII) (Me) (E) (O)29
l de acuerdo con Hipócrates como sería jurado por un cristiano
(Siglo X u XI) (Me) (H) (Eu)30
l de la Escuela de Medicina de Montpellier (Siglo XII o XIII) (Me)
(E) (Eu)31
l Arabe del Convenio formulado por Hipócrates (Siglo XIII) (H)
(O)30
l Paráfrasis Hebrea del Hipocrático (Siglo XV) (Me) (H) (O)33
l de Amato Lusitano (1559) (MO) (Eu)32
l de la Universidad Católica de Lovaina (XVI) (Mo) (E) (Eu)32
l tomado por los Estudiantes Médicos de Glasgow en la Graduación
(1868) (C) (E) (Eu)30
l Declaración de Ginebra (1948, con modificaciones 1968 y 1983) (C)
(H) (AMM)2
l de la Universidad Hebrea (1952) (C) (E) (O)34
l Hipocrático como es usado en la Escuela de Medicina de la
Universidad del Estado de Ohio (1957) (C) (E) (H) (EUC)14
l de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal (1959)
(C) (E) (EUC)14
l de los Médicos Soviéticos (1971, modificado en 1983) (C) (Eu)2
l del Colegio de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (1976) (C)
(E) (H) (EUC)16
l de la Graduación en el Area de Medicina en la Universidad Martín
Lutero, Halle-Wittenberg (1976) (C) (E) (Eu)36
l Revisión del Hipocrático del Dr. Sanford A. Franzblau (1977) (C)
(H) (EUC)37
l de un médico para la toma de conciencia (1979) (C) (EUC)38
l del Doctor del Código Islámico de Etica Médica. Documento de
Kuwait (1981) (C) (O)2
l Hipocrático - Versión de la Escuela de medicina de Johns Hopkins
(1985) (C) (E) (H) (EUC)39
l Compromiso del médico que promueve el bien del paciente (1988)
(C) (EUC)40
l del Graduado - Versión de la Escuela de Medicina de Harvard
(1989) (C) (E) (EUC)39
l Promesa de los Médicos Rusos (1992) (C) (H) (Eu)42
l de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto (1994) (C)
(E) (EUC)43
l Hipocrático - Versión de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins
(1994) (C) (E) (H) (EUC)39
l Bosquejo de la revisión del Hipocrático (1997) (C) (H) (Eu)45
No manifiestan la regla
n = 9 (25%)
l de la Escuela de Medicina de Salerno (Doctorado) (Siglo XII o
XIII) (Me) (E) (Eu)32
l de la Escuela de Medicina de Salerno (Siglo XII o XIII) (Me) (E)
(Eu)32
l de la Escuela de Medicina de París (Siglo XII o XIII) (Me) (E)
(Eu)31
l de la Universidad de Berlín (1810) (C) (E) (Eu)34
l para Graduados Médicos de la Universidad de Aberdeen (1888) (C)
(E) (Eu)35
l del Médico Musulmán (1977) (C) (EUC)2
l del Sanador (1991) (C) (EUC)41
l Hipocrático Actualizado (1994) (C) (H) (EUC)44
l del Graduado - Versión de la Escuela de Medicina de Harvard
(1994) (C) (EUC)39
(Eu) Europeo; (EUC) Estados Unidos y Canadá; (O) Oriente y
Oriente Medio; (AMA) Asociación Médica Mundial.
(A) Antiguo; (Me) Medieval; (Mo) Moderno; (C) Contemporáneo
(E) Académico (H) Modificación o versión del Juramento
Hipocrático
TABLA 2.– Manifestación de la regla de confidencialidad en los
Juramentos Médicos según época de formulación
Juramentos Antiguos y Modernos y Total
Médicos medievales contemporáneos
% % %
Manifiestan la regla 7 19 20 56 27 75
No manifiestan la regla 3 8 6 16 9 25
Total 10 28 26 72 36 100
c.2 = 0.18 P < 0.67 N.S.
TABLA 3.– Manifestación de la regla de confidencialidad en los
Juramentos Médicos según su origen
Juramentos Académicos No académicos Total
médicos % % %
Manifiestan la regla 14 39 13 36 27 75
No manifiestan la regla 6 16 3 8 9 25
Total 20 55 16 44 36 100
c.2 = 0.58 P < 0.44 N.S.
TABLA 4.– Manifestación de la regla de confidencialidad en los
Juramentos Médicos según modificación del Hipocrático
Juramentos Modificación No modificación Total
Médicos del Juramento del Juramento
Hipocrático Hipocrático
% % %
Manifiestan la regla 12 33 15 42 27 75
No manifiestan la regla 1 3 8 22 9 25
Total 13 36 23 64 36 100
c.2 = 2.59 P < 0.11 N.S.
TABLA 5.– Manifestación de la regla de confidencialidad en los
Juramentos Médicos según lugar de procedencia
Juramentos Europa Estados Unidos Medio Oriente Asociación Total
Médicos de y Canadá y Oriente médica
% % % % %
Manifiestan la regla 10 28 10 28 6 16 1 3 27 75
No manifiestan la regla 5 14 4 11 0 0 0 0 9 25
Total 15 42 14 39 6 16 1 3 36 100
c2 = 4.82 P < 0.10 N.S.