5/7. EL AMBA NO ES UNA UNIDAD DE ESTUDIO. ALGO MÁS SOBRE LA LETALIDAD DEL VIRUS

Antes de este endurecimiento de la cuarentena la curva epidémica en el AMBA se estaba enlenteciendo, el 26/6 los casos se duplicaban cada 12 días en la provincia de Buenos Aires y cada 16.5 días en la CABA. Ahora los casos se duplican cada 20.1 y cada 31.7 días. Es claro que la evolución es diferente entre la CABA y el conurbano. Pero como ya escribí antes, el conurbano es un mosaico de municipios casi autónomos. Con distintos desarrollos previos de la salud pública, con hospitales provinciales y municipales. Con diferentes grados de desarrollo de la atención primaria de la salud y con diferentes porcentajes de hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Tomé 3 municipios de la Zona Norte, de la Oeste y de la Sur y anoté los casos acumulados a lo largo del tiempo desde el 13 de abril hasta la actualidad.

Fecha San Isidro G. San Martin J C Paz Tres Febrero Merlo Moron Quilmes Lanus Avellaneda
13-abr 33 21 4 17 11 12 0 11 18
5-jul 871 1780 616 1410 1290 857 3030 2170 2300

 

En el Sur (Quilmes, Avellaneda y Lanús) vemos las curvas más aceleradas. En el Norte el municipio con mayor número de casos (Gral San Martín) tiene en estos momentos una curva más lenta de crecimiento. La diferencia es visible y muestra entonces que el conurbano es heterogéneo a todo nivel. Aun cuando se tiene en cuenta la distancia de la CABA. José C. Paz, más lejos de la General Paz y con mayor nivel de pobreza tiene menos casos que todos los demás municipios incluidos en este estudio.

La letalidad está hoy en el 2%. Pero aun con ese nivel, que ya es menor que el de la epidemia de Corea del Sur, no podemos darnos por satisfechos en este análisis. Mónica Roqué, secretaria general de Derechos Humanos y Políticas de Cuidado de PAMI dijo el 5/7 que contabilizaban 258 casos de coronavirus en geriátricos dependientes (D) del PAMI, con una mortalidad del 20%. Habló de 568 residencias en todo el país con más de 22 000 adultos mayores. Y que esas residencias D representaban el 15% de todos los geriátricos.

Ese día la CABA reportaba 106 geriátricos (G) con, por lo menos, un caso de coronavirus. Eso corresponde al 22% de 483 G; 14 de ellos (2.8%) tuvieron más de 10 casos y 6 fueron evacuados en su totalidad. El gobierno porteño comenzó a hacer hisopados semanales a mediados o fines de junio.

Veamos ahora datos tomados de una entrevista periodística del 5/7 a Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad: 1/3 de las muertes por coronavirus en el AMBA eran residentes de G. Entre el 28 y el 32% de los muertos; 324 adultos mayores.

Habló de 3800 G en todo el país con 150 000 camas. Además, existirían 100 clandestinos más, con 15 a 20 000 camas.

Murieron 324 personas que cumplieron siempre la cuarentena y que, desde el 20/3 no veían a sus familias.

Semino habló de recursos humanos con estrés supremo, generalmente mal pagos. En su mayoría contratan mujeres pobres del segundo y tercer cordón del conurbano y que viajan en transporte público. Y llevan el virus entre el G y sus casas. La mayoría de esos empleados nunca fueron testeados.

Antes, cuando iban los familiares y con su ayuda se cambiaban los pañales 4 veces por día y ahora lo hacen 2 veces por día con el riesgo aumentado de escaras.

Refirió que, en Alemania, refirió, se testeaba al personal diariamente, en Israel cada 3 días y en Noruega cada 4 días.

Por eso tenemos 1481 muertos. Por lo menos, 324 fueron originados por este sistema.

Fuentes: Entrevista del 5/7 de Infobae. Reportes diarios de San Isidro, de Región V, diaria de la Provincia de Buenos Aires, Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Nación y páginas internacionales (our world in data. org/coronavirus, de la Universidad de Oxford, página del Diario El País de España y del Diario La Nación).

Marcelo Beltran