Actualizado 24 de marzo, 2022
El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se basa en criterios clínicos consensuados. Un nuevo estudio publicado en el J Parkinson’s Disease ha encontrado que la presencia de depósitos neuronales del biomarcador alfa-sinucleína fosforilada (p-syn) en el cerebro y la piel de los afectados los distingue de los individuos con síntomas de parkinsonismo debido a la acumulación de la proteína, tau. Este desarrollo puede ayudar a la identificación temprana y el diagnóstico diferencial de la enfermedad y los diversos subtipos de parkinsonismo.
Los investigadores reclutaron a 26 casos de EP e igual número de afectados con parálisis supranuclear progresiva, síndrome corticobasal y 26 individuos . Todos los individuos se sometieron a una biopsia de piel en tres sitios, la pierna, el muslo y el área cervical, para estudiar los depósitos de p-syn en los nervios de la piel.
Los resultados demuestran que la presencia de depósitos de p-syn en la piel distingue con precisión a los pacientes con EP de aquellos con parkinsonismo atípico. La diferenciación temprana y el diagnóstico in vivo preciso son importantes para el manejo clínico adecuado y la atención al paciente, ya que el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad y sus variantes son diferentes.
Giannoccaro MP, Avoni P, Rizzo G et al. Presence of Skin α-Synuclein Deposits Discriminates Parkinson’s Disease from Progressive Supranuclear Palsy and Corticobasal Syndrome. J Parkinsons Dis 2022;12 :585-91.