Tapa Volumen 82 Nº 5


LA TAPA

Florentino Sanguinetti. Butterflies, 2016
Técnica: Collage y acuarela sobre papel. Medidas: 60 × 70 cm

 

La obra que ilustra la tapa se exhibió en la muestra antológica de Florentino Sanguinetti titulada Transcendere, realizada en Buenos Aires, en el Salón de las Artes de la Asociación Médica Argentina (AMA) en julio-agosto 2022, como parte del Programa Curatorial dirigido por el Doctor Alfredo Buzzi y la Curadora Magister Micaela Patania (micapatania@gmail.com).
Su autor ha desarrollado dos brillantes trayectorias: la médico-científica y la artística. Sobre este tema él dijo: “No sabía por qué tenía dos vocaciones paralelas, me fascinaba ser médico, pero también amaba la pintura. Con los años me he dado cuenta que hay muchos elementos de contacto entre ambas. Aquello que es sinceramente trabajado, creado y elaborado en la vida puede tener diversas composiciones, pero todo pertenece a lo mismo, al amor por los demás, al hacer el bien, a dejar algo bello. Los artistas y grandes pintores son benefactores de la humanidad, al igual que los grandes médicos.”
Florentino Sanguinetti nació en Buenos Aires en 1932. En 1957 egresó de la Facultad de Medicina con el título de médico, con Diploma de Honor. Obtuvo en 1953 la beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico para estudiar en el Instituto de Patología de Munich y en la Academia de Bellas Artes. En 1966 ingresa en la Carrera de Investigador del CONICET, es designado Jefe del Departamento Experimental del Hospital de Clínicas y encargado de la Catedra de Cirugía. Fue Secretario de Cultura de la Facultad de Medicina (1971), recibió el Premio Anual de la Asociación Argentina de Cirugía (1973), el Premio Bienal del Colegio Argentino de Cirujanos (1974), y fundó el Centro de Patología Mamaria de LALCEC. Ha recibido los premios: Bienal Arce de la Facultad de Medicina, Premio LALCEC al mejor trabajo en cancerología, Premio Belaustegui de la Asociación Argentina de Cirugía, Premio Bienal de la Sociedad Argentina de Mastología y el Premio Papanicolau de la Dirección Argentina de Citología del Cáncer. En 1990 fue designado Director del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, cargo que desempañó hasta 1998. En 1994, ante el atentado en la AMIA, brinda la atención médica del Hospital de Clínicas a todos los heridos, siendo reconocido por la AMIA y los medios locales. En 2004 es designado miembro de la Academia de Ciencias Médicas, en 2005 recibe el Premio al Humanismo Médico, y es designado profesor consulto de Cirugía de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
En el campo de las artes visuales recibió el Premio Anual de la Comunidad Judía Internacional. Fue invitado en 1998 a exponer en el Seminario sobre Teoría de los Colores en Weimar, Alemania, fue designado en 2001 miembro de la Academia Europea de Artes y Ciencias de Viena (2001). Ha expuesto en el MUCA, Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo, en Buenos Aires: en 1976 en el Museo de Arte Moderno, donde su cuadro “Psicoanálisis ortodoxo kleiniano de un teniente coronel retirado” fue censurado, en 1996 en la Casa de Gobierno, en 2003 en el Palais de Glace, en 2006 en el Centro Cultural Borges. En 2007 expuso en el Palacio Papal de Villa Vecchia, Castelli Romani de Roma. Ha participado en la II Muestra de Artistas Latinoamericanos, en el Museo Metropolitano de Buenos Aires. En 2017 realizó su primera muestra antológica en el Salón de las Artes de AMA.