Actualizado 8 de enero, 2023
La Organización Mundial de la Salud responsable de averiguar cómo llamar a las últimas variantes preocupantes dejó de usar letras griegas después de Omicron, argumentando que las nuevas variantes no eran lo suficientemente diferentes como para justificar apodos.
Fuera de China, una de las subvariantes de Omicron detectadas originalmente en octubre de 2022 es XBB.1.5, un recombinante de dos sublinajes BA.2. La subvariante está en aumento en Europa y los EE. UU. y ahora se ha identificado en más de 25 países. La OMS está siguiendo de cerca y evaluando el riesgo de esta subvariante e informará en consecuencia. Sin duda, COVID-19 seguirá siendo un tema importante de discusión, pero los especialistas esperan que con los esfuerzos adecuados, este será el año en que finalice oficialmente la emergencia de salud pública.
La subvariante XBB.1.5 es la más transmisible que se ha detectado hasta ahora. La razón de esto son las mutaciones que se encuentran dentro de este recombinante, esta subvariante de Omicron, que permite que este virus se adhiera a la célula y se replique fácilmente.
Los especialistas consultados afirman que todavía no tienen datos sobre la gravedad o sobre el cuadro clínico. Al mismo tiempo los expertos están observando muy de cerca a través de estudios experimentales en el laboratorio, pero también en datos del mundo real, las tasas de hospitalización en todo el mundo entre las personas infectadas con esta subvariante. Conluyen que esperan más oleadas de infección en todo el mundo, pero eso no tiene por qué traducirse en más oleadas de muerte porque las medidas sanitarias siguen funcionando.
Esta subvariante recibió el nombre de fantasía «Kraken» que se refiere a una criatura de la mitología nórdica.
https://www.who.int/multi-media/details/who-press-conference-on-global-health-issues—4-january-2023