Volumen 59 - N. 4 imagen

LA TAPA
Francisco Vidal (1887-1980). Verano

Oleo 1.78 x 2.000 m. Cortesía del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina

¿Cuál es la verdad de este Verano de Vidal? La escena que observamos en este gran cuadro podría estar representando el antiguo mito de las ninfas, semidivinidades de la mitología griega.
Este mito estaría vinculado también con el motivo de las bañistas, tema clásico de la pintura, en tanto también implica otro universal: el desnudo.
Toda la imagen pictórica que ha plasmado Vidal condice con este ámbito bien temperado, como si la escena mítica exigiera la dignidad del tratamiento clásico. Así, por ejemplo, el modelado de sus desnudos. De pronto, la exaltación del gran primer plano pareciera relativizar la nitidez del espacio profundizado. Como si Vidal apelara a un efecto manierista (primeros planos tan exaltados los encontramos en El Greco y en el cine).
Cromáticamente todas las intensidades y contrastes responderían a la clara visibilidad de esta obra que, no obstante su calidad pictórica, su estilo nos resulta un tanto extemporáneo, si tenemos en cuenta que su factura es contemporánea de las vanguardias del siglo XXI.

Extractado de: Jorge Rasia. En: «Obras del Museo Castagnino». Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario, 1996, pp 40-41.