n6_ch
LA TAPA

Sello postal de Suecia (1974) conmemorativo del premio Nobel de 1914 otorgado a Robert Bárány. Catálogo Yvert et Tellier 1996, N° 869.

Sello y fotografía Dr. Claudio Zuckerberg, Versión digital B. B.

En la selección para el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1914 el Comité decidió que ninguno de los nominados para ese año llenaba los criterios para recibirlo y el premio, según estatuto, se reservó para el año siguiente. En 1915 se le otorgó a Bárány: “por su trabajo en la fisiología y patología del aparato vestibular”. Bárány, incorporado al ejército del Imperio Austro-Húngaro, transcurría la Primera Guerra Mundial, estaba prisionero de los rusos en la fortaleza de Przemysl, pero el príncipe Carl de Suecia, en nombre de la Cruz Roja, persuadió al Zar de liberarlo y Bárány recibió el premio en 1916. Al volver a Viena sus colegas le reprocharon que solo hiciera referencias incompletas a los trabajos y teorías de sus predecesores. En Suecia le ofrecieron el puesto de profesor en Uppsala, Bárány aceptó, no volvió a Viena. Murió en Uppsala en 1936. Robert Bárány nació en Viena en 1876, allí estudió medicina; después de graduado concurrió, en Alemania, a los servicios del clínico C. von Noorden y del psiquiatra E. Kraepelin. Volvió a Viena, fue discípulo del cirujano C. Gussenbauer, luego ingresó a la clínica otológica de A. Politzer. Su descubrimiento del nistagmo calórico ocurrió cuando una enferma a quien le efectuaba irrigaciones del oído le señaló que cuando el agua estaba muy fría tenía vértigo y luego cuando Bárány le irrigó el oído con agua caliente, le gritó: “Pero Dr., esta agua es demasiado caliente y de nuevo tengo vértigo”, Bárány observó los ojos y percibió el nistagmo, comunicó su descubrimiento en 1905.

(Ver www.nobelprize.org/nobel_prices/medicine/laureates/1914/, y Pearce JMS. Robert Bárány (Historical Note). J Neurol Neurosurg Psychiatry 2007; 78: 302).