Actualizado 27 de febrero, 2017
Un reciente estudio de la Universidad de Columbia en los EE.UU. sugiere que un porcentaje elevado de los casos de insuficiencia renal aguda (IRA) son mal diagnosticados por basarse en la medición de los valores de creatinina.
Los autores estiman que cada año un 5-7 % de las personas admitidas en un hospital son diagnosticadas con IRA, porcentaje que alcanza el 30-50 en los internados en las unidades de terapia intensiva. Sin embargo, la medición de la creatinina proporciona una mirada retrospectiva del riñón y no el de su actual funcionamiento, agregando que a los 3 días de su internación, 3 de cada 4 casos ya tienen los valores de creatinina normalizados y por consiguiente sus riñones podrían no estar lesionados.
El estudio se completa con el análisis genómico de ratones con IRA y en ratones con deshidratación y elevada creatinina. La elevación de la creatinina plasmática por un daño renal dispara distintas respuestas en el genoma de las que son por una respuesta homeostática a una disminución en el volumen. Los estudios identificaron cerca de mil (1000) biomarcadores que distinguen esas dos condiciones sin ambigüedades y de allí su importancia en implementarlos en medicina humana.
Xu K, Rosenstiel P, Paragas N. Unique Transcriptional Programs Identify Subtypes of AKI. J Am Soc Nephrol 2016 Dec 27. pii: ASN.2016090974. doi: 10.1681/ASN.2016090974. [Epub ahead of print]
————–