Haematoxylon campechianum. Logwood. Sello postal de Saint Lucia, emisión de 1984. Serie Recursos forestales de árboles nativos. Catálogo Ivert et Tellier N° 640. Sello y fotografía Dr. Claudio Zuckerberg. Digitalización BB.
El Haematoxilon campechianum L. (“leño de sangre”), Palo de Campeche, Palo de tinte, fuente de la hematoxilina. Árbol de no más 15 m de altura, de tronco retorcido, nudoso y espinoso; hojas perennes, flores amarillas de agradable perfume, el fruto son vainas con dos semillas; nativo de Yucatán, del litoral del golfo de México y del mar Caribe. Las virtudes tintóreas de la madera, duramen color rojo sangre, fueron usadas por los mayas y reconocidas por los españoles; difundidas en Europa originaron un vasto comercio, el saqueo de los bosques y conflictos entre españoles y piratas, corsarios, luego comerciantes británicos que culminaron con la creación del único estado monárquico de América, el reino de Belice, la reina es Elizabeth II de Gran Bretaña.
La hematoxilina fue introducida en la microtécnica desde el año 1848; en 1891 Paul Mayer (1848-1923) establece que la hematoidina, hematoxilina oxidada, es la que tiñe los núcleos, se agrega la sintética eosina para teñir el citoplasma y llegamos a la irremplazable hematoxilina-eosina del diagnóstico histopatológico (Bracegirdle B. A history of microtechnique, 2nd. Edition, Lincolnwood Il; Science Heritage, 1986). La técnica tiene un apólogo (Rosai J. Apología de la hematoxilina eosina. Rev Esp Patol 1999; 32: 499-505). Para una demostración de sus bondades diagnósticas ver: Chan JKC, The wonderful colors of hematoxilin-eosin stain in diagnostic surgical pathology. Int J Surg Path 2014; 22: 12-32.