Claudio Pietrasanta
Fotografía: Nebulosa NGC 6334
Conocida como Pata de Gato debido a su forma, es una nebulosa de emisión situada a unos 5500 años luz, con una extensión aproximada de 50 años luz. Su color rojizo se debe a la ionización de átomos de hidrógeno. Las estrellas en las cercanías de la nebulosa son de una masa 10 veces más grande que nuestro sol y tienen solo unos cuantos millones de años. La zona es hogar de varias estrellas recién nacidas enterradas profundamente en el polvo, lo que torna dificultoso su estudio. Asombra la burbuja roja inferior, que parece ser una estrella expeliendo una gran cantidad de materia a alta velocidad, casi al final de su vida, o el remanente de una estrella que ya explotó.
Esta nebulosa se encuentra en la constelación de Escorpio y fue descubierta por el astrónomo John Herschel en 1837, quien la visualizó en el observatorio de Cabo Buena Esperanza, Sudáfrica.
La presente foto fue tomada en el Complejo Astronómico el Leoncito (CASLEO) en la provincia de San Juan, por Claudio Marcelo Pietrasanta, argentino, docente de fotografía astronómica de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, lugar donde se formó con una montura EQ6 telescopio Newton 200 x 1000, una cámara Canon 60 D modificada, telescopio guía y cámara guía Starlight Lodestar. La foto tiene un total de 5 horas de exposición.
Esta y otras fotos del autor pueden verse en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía en Av. Patricias Argentinas 550, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
https://www.amigosdelaastronomia.org/