Derrame pericárdico y cristales con colesterol

 


Mujer de 85 años, asintomática. En reconocimiento de control se detectó bloqueo de rama izquierda y se solicitó ecocardiograma. Se evidenció un derrame pericárdico grave (> 20 mm) realizándose pericardiocentesis: recuento celular y examen bioquímico sin alteraciones relevantes, pH 7.48; ADA 31.5 U/l, colesterol 89 mg/dl, triglicéridos 13 mg/dl. En el líquido examinado se detectaron cristales en lámina, con muescas en los bordes y esquinas rectangulares (Fig. 1A). Bajo luz polarizada sin filtro se observó birrefringencia blanca (Fig. 1B); y con luz polarizada y filtro compensador rojo, los colores característicos de cristales de colesterol (Fig. 1C). La anatomía patológica, cultivos, marcadores inflamatorios y PCR para micobacterias fueron negativos.
La sintomatología del derrame pericárdico depende de la velocidad de instauración y de las características del pericardio. Las causas son variables, dependiendo de la población. Un tercio de los derrames graves, aun asintomáticos, desarrollaran taponamiento 1.
Los cristales de colesterol en líquido pericárdico son muy infrecuentes. Se han descrito en diferentes enfermedades (artritis reumatoide, tuberculosis, hipotiroidismo, insuficiencia renal y cardíaca) y en derrames idiopáticos, sin que se conozca exactamente su mecanismo y significado. Es importante la disponibilidad y fácil acceso a los estudios con luz polarizada en el laboratorio clínico. Esto permitiría su identificación y aumentar nuestro conocimiento de estos procesos.

María Jesús Gaspar Blázquez 1, Jesús Á. Perea Egido 2, Gema Sánchez Helguera 1
1 Servicio de Análisis Clínicos, 2 Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España
e-mail: mariajesus.gaspar@salud.madrid.org