Actualizado 30 de septiembre 2019
La Comisión de Emergentes y Enfermedades Endémicas, Vacunas y de Pediatría de la SADI emitió un comunicado ante el brote de sarampión. Aquí extraemos algunos puntos del mismo que puede ser visto en :https://www.sadi.org.ar/boletines-y-reportes/item/831-recomendacion-sarampio-n-comunicado-sadi
Debido a los nuevos casos confirmados de Sarampión, las comisiones de Emergentes y Enfermedades Endémicas, Vacunas y de Pediatría de la SADI, se unen a otras sociedades y organizaciones para alertar acerca de la situación epidemiológica de Sarampión en Argentina.
Situación epidemiológica mundial, regional y local
Durante 2018 se notificaron 229.068 casos a nivel mundial, registrándose un importante aumento en el número de casos en la región europea. En los primeros meses del año 2019 se registraron 34.300 casos en 42 países de Europa. Ucrania, con más de 25000 casos, es el país con mayor número de pacientes registrados.
Argentina no registra casos endémicos desde el año 2000. Desde ese año y hasta 2018, se detectaron 43 casos confirmados. Los principales brotes ocurrieron en 2010 (17 casos) y 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes).
Durante 2019, las alertas epidemiológicas de la Secretaría de Salud notificaron 12 casos, 6 de los cuales se confirmaron en las primeras semanas de septiembre.
Es necesario articular TODOS los medios posibles para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de Sarampión en nuestro país.
La vacunación es altamente eficaz para prevenir la ocurrencia de enfermedad. Se estima que entre 2000 y 2017 la vacuna contra el sarampión evitó 21 millones de muertes.
En virtud de la confirmación de los últimos casos en residentes de CABA y provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Gobierno de Salud emitió una actualización de la situación epidemiológica y recomendaciones que incluyen:
1) Ampliar la indicación con vacuna triple viral a todos los niños y niñas de 6 a 11 meses residentes de CABA, y de la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires (partidos de Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate), considerada dosis 0.
2) Verificar y completar los esquemas de vacunación de acuerdo con la edad.
Las vacunas doble y triple viral se encuentran contraindicadas en las siguientes situaciones:
Reacción alérgica grave (anafilaxia) ante una dosis anterior o a componentes de la vacuna (p. ej., gelatina, neomicina).
Embarazo.
Inmunodeficiencia grave
3) Especificaciones para residentes de Argentina que viajen al exterior:
Deben verificar que el esquema de vacunación contra el sarampión esté completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación (vacuna doble o triple viral). De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada al menos dos semanas antes del viaje.
Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación.
En casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o re programar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.
4) Asegurar en todos los equipos de salud, la acreditación de DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral o contar con serología IgG positiva.
5) Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE) en efectores públicos y privados.
6) Caso sospechoso: Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38oC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.
Ante un caso sospechoso se debe:
Informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria local por el medio disponible SIN esperar resultados de laboratorio. Notificar dentro de las 24 hs al sistema nacional de vigilancia en salud (SNVS2.0).
Confeccionar de manera completa la ficha de investigación epidemiológica y reportar los datos de esta en la ficha de notificación originalmente registrada en el SNVS2.0.
Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: muestra de sangre siempre y muestra de orina (para la detección viral) hasta 14 días posteriores a la aparición del exantema e hisopado nasofaríngeo (HNF) hasta 7 días posteriores. Todas las muestras deben ser estudiadas en forma simultánea para sarampión y rubéola.
Aislamiento del paciente: Disponer el aislamiento respiratorio del paciente hasta los 7 días siguientes al inicio del exantema para evitar contagios.
Nivel operativo: investigación epidemiológica y vacunación de bloqueo con vacuna triple viral a los contactos del caso sospechoso que no cuenten con esquema de vacunación completo para su edad. Ante la confirmación, todos los contactos entre 6 y 12 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral y los menores de 6 meses e inmunosuprimidos sin inmunidad previa, deberán recibir gammaglobulina.
Para la notificación de Sarampión o cualquier evento de notificación obligatoria, si no es posible acceder al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) se puede llamar o enviar un correo electrónico a la jurisdicción que corresponda: CABA (gerenciaepicaba@gmail.com); Nación (notifica@msal.gov.ar), provincia de Buenos Aires (vigilanciaepidemiologica@ms.gba.gov.ar) o a la sección de Epidemiología de cada municipio o provincia, según corresponda.