Actualizado 16 de mayo, 2020
La Administración Nacional de Medicamentos Alimento y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso de NEOKIT-COVID-19, un nuevo kit de diagnóstico de COVID-19 -de bajo costo y de fácil uso- que permite indicar en menos de dos horas si una persona está o no infectada por el Coronavirus SARS-CoV-2, mediante el análisis de una muestra respiratoria1.
El desarrollo de este kit diagnóstico estuvo enmarcado dentro de la Unidad Coronavirus COVID-19 creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El test fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), coordinado por el investigador Adrián Vojnov, con participación de Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y Santiago Werbajh del Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.
El anuncio fue realizado el 15 de mayo, por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa en Olivos junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García. Estuvieron presentes, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, Adrián Vojnov y Carolina Carrillo, investigadora del CONICET en el ICT Milstein.
El SARS-CoV-2, al igual que otros virus, puede diagnosticarse a través de métodos directos e indirectos. Los directos detectan el material genético del virus en muestras, respiratorias en este caso, mientras que los indirectos reconocen la presencia de anticuerpos específicos contra el virus, en muestras de sujetos con infección activa o ya inactiva, hay además diferencias en los tiempos para ofrecer resultados. El testeo usado por el Instituto ANLIS/Malbrán y los centros descentralizados utiliza la retrotranscripción, seguida por la reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés). El NEOKIT-COVID-19 está basado en una tecnología molecular de detección directa que permite identificar en una muestra de ARN distintas regiones de la secuencia del genoma del SARS-COV-2 (las cuales se expresan en secuencias de ARN). La tecnología en la que se basa el funcionamiento de estos kits diagnósticos es conocida como amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP, por sus siglas en inglés) y, al igual que RT-PCR, funciona bajo el principio de multiplicar el número de copias de un determinado fragmento de ADN o ARN (que en este caso se aísla de la muestra respiratoria extraída al paciente). La gran diferencia es que toda la reacción tiene lugar bajo una misma temperatura, por lo que no se requiere un termociclador. La muestra de ARN que se analiza deber ser colocada en una solución en la que se mezclan los reactivos con colorantes. Luego el tubo se cierra e incuba a una temperatura de 64 grados durante unos 60 minutos. Si al destaparse la mezcla permanece lila el resultado es negativo, si, en cambio, mutó a azul celeste, el resultado es positivo.
Este test, del mismo modo que ocurre con la técnica RT-PCR, requiere que previamente se aísle o purifique el material genético de ARN viral presente en la muestra respiratoria cruda, extraída al paciente. Este procedimiento, aunque relativamente sencillo, necesita de un laboratorio con cabinas de bioseguridad ya que, al momento de tomarse la muestra, el virus todavía permanece activo y requiere por lo tanto de personal calificado para llevarlo adelante.
El test NEOKIT-COVID-19, desarrollado en nuestro país, no solo ofrece un alto grado de sensibilidad, lo que reduce la posibilidad de que arroje falsos negativos, sino también de especificidad, lo que minimiza la probabilidad de que se den falsos positivos. Esto se debe a que identifica cuatro regiones diferentes de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2, que a la vez son específicas de este virus.
Según anunció el Gobierno, está previsto que el kit sea utiliado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19.
Se proyecta que durante los próximos 10 días se producirán los kits necesarios para realizar 50 000 pruebas, y que se alcanzará una producción suficiente para realizar 200 000 testeos mensuales.
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Aprueban el uso de un nuevo test rápido y económico de diagnóstico molecular de covid-19. 2020. En: https://www.conicet.gov.ar/aprueban-el-uso-de-un-nuevo-test-rapido-y-economico-de-diagnostico-molecular-de-covid-19/; consultado 16 de mayo 2020 2020.
Los anuncios en diarios fueron:
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-gines-gonzalez-garcia-anuncio-nid2365906
https://www.pagina12.com.ar/266213-adrian-vojnov-es-una-muestra-mas-de-lo-que-puede-hacer-la-ci