EFICACIA DE UN NUEVO MEDICAMENTO (ALBRIOZA) EN LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

Actualizado, 2 de noviembre 2020

Un trabajo multicéntrico publicado en el NEJM demuestra que el fenilbutirato de sodio y el taurursodiol podrían ser efectivos para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El medicamento denominada Albrioza fue desarrollado por el laboratorio Amylyx de Massachusetts, EE.UU.

El estrés o disfunción del retículo endoplásmico estmá asociado con el mal plegamiento y la agregación de proteínas y esto se relaciona con la patogenia de la ELA al al igual que la alteración de la función mitocondrial y su estructura.

El fenilbutirato de sodio es un inhibidor de la histona desacetilasa que se ha demostrado que regula al alza las proteínas de choque térmico y actúa como una pequeña chaperona molecular, mejorando así la toxicidad por estrés del retículo endoplásmico. Por su parte El taurursodiol recupera la función energética de las mitocondrias por medio de varios mecanismos como reducir la permeabilidad mitocondrial y aumentando el umbral apoptótico de la célula.

En un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego se reclutaron enfermos de ELA que habían iniciado los síntomas en los 18 meses anteriores. Los participantes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 2:1 para recibir fenilbutirato de sodio-taurursodiol, administrados una vez al día durante 3 semanas y luego dos veces al día o placebo. El resultado primario fue la tasa de disminución en el puntaje total en la Escala de calificación funcional de la ELA revisada (ALSFRS-R; rango, 0 a 48, con puntajes más altos que indican una mejor función) durante 24 semanas.

Los resultados secundarios fueron las tasas de disminución de la fuerza muscular isométrica, los niveles de la subunidad H del neurofilamento axonal fosforilado en plasma y la capacidad vital lenta; el tiempo hasta la muerte, traqueotomía o ventilación permanente; y el tiempo hasta la muerte, traqueotomía, ventilación permanente u hospitalización.

De esta manera se evaluó la elegibilidad de un total de 177 personas con ELA y se asignó aleatoriamente a 137 para recibir fenilbutirato de sodio-taurursodiol (89 participantes) o placebo (48 participantes). En un análisis por intención de tratar modificado, la tasa media de cambio en la puntuación ALSFRS-R fue -1.24 puntos por mes con el fármaco activo y -1.66 puntos por mes con placebo . Los resultados secundarios no difirieron significativamente entre los dos grupos. Los eventos adversos con el fármaco activo fueron principalmente gastrointestinales.

Los autores concluyen que el fenilbutirato de sodio-taurursodiol resultó en una disminución funcional más lenta que el placebo según lo medido por la puntuación ALSFRS-R durante un período de 24 semanas. Los resultados secundarios no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos. Se necesitan nuevos ensayos para evaluar la eficacia y la seguridad del fenilbutirato de sodio-taurursodiol en personas con ELA.

Paganoni S, Macklin EA, Hendrix S. Trial of Sodium Phenylbutyrate-Taurursodiol for Amyotrophic Lateral Sclerosis. N Engl J Med 2020;383:919-30.