Uso de Twitter durante la pandemia COVID-19: Una oportunidad para la educación médica continua en cardiología
Las redes sociales son una herramienta poderosa con el potencial de renovar la educación médica continua 1. Este tipo de tecnología interactiva basada en el usuario, en particular Twitter, ha surgido como un método educativo novedoso 2. La pandemia por la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) provocó un distanciamiento social global generalizado, lo que obstaculizó los medios educativos tradicionales y presenciales, como las sesiones científicas y los congresos. Por lo tanto, ha promovido la necesidad de incorporar contenido educativo para el aprendizaje remoto entregado a través de plataformas de redes sociales, pero su alcance es incierto 3, 4.
El objetivo de esta investigación fue analizar y caracterizar el contenido de Twitter relacionados con la cardiología durante la pandemia de COVID-19.
Obtuvimos una muestra de tweets originales publicados entre el 20 y el 30 de mayo de 2020, que contenían el hashtag “#cardiotwitter”. Un hashtag es una palabra o frase clave que se utiliza para categorizar un tweet. Analizamos el número de tweets, participantes y las impresiones (todos los tweets de cada participante multiplicados por la cantidad de seguidores que ese participante tenía y luego sumados para todos los participantes) y la cantidad de tweets por hora. A partir de una muestra aleatoria del 10% de los tweets, se realizó un análisis cualitativo. Identificamos el tipo de usuarios como: individuo (médicos, investigadores, académicos), organización (proveedor, dispositivo médico, medios de comunicación, investigación / académico) o periodista.
Los tweets se clasificaron según su contenido en: educación médica, consejo médico, opinión personal no médica o miscelánea. La categoría de educación médica fue subdividida según su contenido en: difusión de investigación o artículos académicos, experiencias de los centros o casos clínicos, conferencias, seminarios web o tutoriales y miscelánea. Para el análisis de Twitter se utilizó Symplur Signals. La lista de tweets seleccionados al azar se generó utilizando la función de número real
aleatorio. Fueron evaluados de forma independiente por dos investigadores.
Se obtuvo un total de 10 640 tweets con 29 972 millones de impresiones y 5465 participantes (Fig. 1). El número de tweets promedio por hora fue 41. Se analizó una muestra aleatoria de 1064.
La mayoría de las cuentas pertenecían a individuos (70%), seguidas de organizaciones con un 28% y un 2% de periodistas. El tipo de contenido de cada tweet fue: 81.8% educativo, 12.7% opinión personal no médica, 0.5% consejo médico y 5.1% miscelánea. Dentro de la categoría de educación médica, el 39.1% eran sobre difusión de investigaciones o académicos, el 24% experiencias de centros o casos clínicos, el 24.3% conferencias, webinars o tutoriales y el 12.6% misceláneos.
Nuestro estudio halló que el uso de Twitter en la comunidad cardiológica fue alto durante la pandemia, y su contenido se relacionó principalmente con temas de educación médica, especialmente sobre investigación, contenido académico o casos clínicos.
Twitter es una herramienta eficaz que facilita la comunicación y la educación médica en la era de la pandemia por COVID-19, cuando el aislamiento social es primordial.
El hashtag “# cardiotwitter “ proporciona una formación asincrónica, ubicua y atemporal, prácticamente sin costos asociados. Permite la conexión entre cardiólogos de todo el mundo y el acceso a contenido educativo en cualquier momento o lugar. Su interfaz basada en el usuario permite a los médicos en formación compartir información en lugar de ser solo destinatarios, y llegar a conferencias y congresos virtuales que antes eran inaccesibles debido a costos y distancias.
El uso de las redes sociales dentro de la comunidad médica es una tendencia saludable e innovadora que brinda varios beneficios, entre ellos, compartir la información más reciente, relevante e interesante relacionada con la cardiología, mejorar la distribución de esta información a una audiencia más amplia, la promoción de proyectos de investigación. y la discusión de casos clínicos. Un análisis exploratorio de Twitter encontró que durante marzo del año 2015 y 2016 se hicieron 7172 y 15 030 de tweets relacionados con enfermedades cardiovasculares respectivamente5, en contraste con 10 640 tweets hechos en solo 10 días de marzo de 2020 durante la pandemia.
Como limitaciones, debemos mencionar que aunque el hashtag # cardiotwitter se usa en todo el mundo, existen probablemente otros tweets de cardiología sin el hashtag que no fueron evaluados en este análisis En nuestro conocimiento, este es el primer estudio que analiza cuantitativa y cualitativamente el contenido de los tweets relacionados con la cardiología y la educación médica.
Twitter, como una de las plataformas sociales más populares en ciencias de la salud, es una herramienta ampliamente accesible para todos los que tienen una conexión a Internet, proporcionando una entrega instantánea de la información más reciente independientemente del beneficio individual. En estos momentos especiales, la evidencia científica relacionada con COVID-19 debe estar disponible rápidamente para que los médicos brinden la mejor atención al paciente, y los resúmenes de los datos publicados a veces son útiles para evitar la sobrecarga de información. En la era de la pandemia por COVID-19, Twitter surge como una plataforma innovadora para ofrecer educación médica continua a la comunidad de cardiología, capitalizando los beneficios y aspectos prácticos de una plataforma de aprendizaje colaborativa y sin ataduras, y ofreciendo un medio accesible
para aumentar la formación médica.
Lucrecia M. Burgos 1, Andreina Gil Ramirez 1, Audun Utengen 2, Ritu Thamman 3
1 Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2 Symplur, Los Ángeles, California, USA, 3 Facultad de Medicina, Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.
e-mail: lburgos@icba.com.ar
1. Thamman R, Gulati M, Narang A, Utengen A, Mamas AM, Bhatt DL. Twitter-based learning for continuing medical education? Eur Heart J 2020; ehaa346. doi: 10.1093/eurheartj/ehaa346. Online ahead of print.
2. Sandars J, Schroter S. Web 2.0 technologies for undergraduate and postgraduate medical education: an online survey. Postgrad Med J 2007; 83: 759-62.
3. Merchant RM, Lurie N. Social media and emergency preparedness in response to novel coronavirus. JAMA 2020; 323: 2011-2.
4. Wang X, Bhatt DL. Medical revolution? J Invasive Cardiol 2020; 32: e81-e82.
5. Gouda P, Das D, Clark A, Ezekowitz JA. The impact and implications of Twitter for cardiovascular medicine. J Card Fail 2017; 23: 266-7.