Actualizado 18 de marzo 2021
Un estudio presentado en la reunión anual de la Endocrine Society de los EE.UU. demuestra que casi un tercio de los adultos de 65 años o más que toman hormona tiroidea también toman medicamentos que interfieren con las pruebas de función tiroidea- De acuerdo a uno de sus autores, R Beeson, los hallazgos destacan la complejidad del reemplazo de la hormona tiroidea en los adultos mayores que son tratados por otras dolencias.
El uso de la hormona tiroidea es muy común en los adultos mayores. La levotiroxina, que se usa para tratar el hipotiroidismo es uno de los medicamentos recetados con más frecuencia y los resultados de las pruebas de función tiroidea pueden verse alterados por una variedad de medicamentos.
Para esto Beeson y sus colegas analizaron datos de más de medio millón de adultos de 65 años o más que usaban hormona tiroidea. Observaron cuántos pacientes tomaron simultáneamente hormona tiroidea y medicamentos que comúnmente interfieren con las pruebas de función tiroidea, como prednisona, prednisolona, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, amiodarona, litio, interferón alfa y tamoxifeno. Así llegaron al dato que el 31.6% de los pacientes estaban tomando medicamentos que se sabe que interfieren con las pruebas de función tiroidea. Esta condición era más frecuente en mujeres de etnia hispánica y “no blanca”.
https://www.endocrine.org/news-and-advocacy/news-room/featured-science-from-endo-2021/nearly-one-third-of-older-thyroid-patients-take-medications-that-interfere-with-function-tests