La Tabla 1 muestra casos acumulados y personas vacunadas con una o dos dosis en algunas provincias al día 2/7.
Datos obtenidos de: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/en-detalle-infectados-fallecidos-coronavirus-argentina-nid2350330/#/ y de https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas.
A este panorama general, agregamos las curvas (elaboración propia desde las notificaciones diarias) de casos en las mismas áreas (Figs 1-2).
Vemos una respuesta positiva a la segunda ola. Quizás eso se está viendo muy lentamente, reflejado en la curva de muertes (para toda la Argentina) (Fig.3).
¿Es la campaña de vacunación la que está impactando? Se ve su presencia en los barrios, en las familias y al interrogar a los pacientes que nos consultan por diferentes patologías. Es muy raro encontrar personas mayores de 60 que por un motivo u otro no se han querido vacunar. Al mismo tiempo, también se observa una disminución de casos de personas internadas sin vacunación.
Al Intentar cuantificarlo, se presentaron dificultades, debido a no poder disponer de un denominador adecuado para la población.
En el Monitor Público de Vacunación los vacunados de 60 o más años de edad al día 5/7 eran 8 229 296 (no se especifica con cuantas dosis) y la meta poblacional a cubrir, sumando la población por proyección censal al año 2021 (https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-24-84) es de 7 279 364.
Evidentemente faltan datos para un cálculo exacto, pero, con un buen grado de seguridad, podemos concluir que un elevado porcentaje de la población en riesgo está protegida. Y también vemos los números crecientes de personas con co-morbilidades y de menores edad y sin co-morbilidades que están siendo alcanzados por la campaña de vacunación.
Exploremos otro aspecto. Para algunas provincias graficamos la evolución temporal de los casos acumulados y las vacunas aplicadas (Figs 4-6).
Podemos observar como la curva de primeras dosis es abrumadora frente a la de casos acumulados. Y recordemos que los casos se están sumando desde hace más de un año y las vacunas desde hace 5 o 6 meses. La curva de segundas dosis aplicadas se está acercando o pasó en algunas provincias a las de casos. Eso creemos que está moviendo la epidemia. Entendemos que, siguiendo y reforzando esta tendencia, cuando llegue a circular la variante Delta, el impacto en la morbi-mortalidad podrá ser significativamente menor.
Pensamos que, con el cierre y mejor control de viajeros desde el exterior, esta llegada se está retrasando.
Marcelo Beltrán Claudia Leroux
marcelobeltran2002@yahoo.com.ar