BROTE DE LESIONES CUTÁNEAS ASOCIADAS A TATUAJES CON IDENTIFICACIÓN DE MICOBACTERIAS

Actualizado 10 de julio, 2019

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta ante la presencia de 68 casos con lesiones cutáneas, posteriores a realizarse un tatuaje. En la presentación clínica se observaron pápulas eritematosas y tubérculos de menos de 0.1 a 0.8 mm  ubicadas en la zona del tatuaje y que se manifestaron entre 7 y 15 días posteriores al tatuaje. En 8 casos se pudieron identificar micobacterias.

El alerta se generó a partir de datos sobre 68 casos provenientes de la provincia de Santa Fe aunque los tatuajes fueron realizados también en ciudades de la provincia de Buenos Aires.  Si bien la fuente de infección no pudo aún identificarse se sospecha que puede tratarse de los insumos relacionados a dicho preparado (tintas, agua, envases o excipientes) aunque no hubo resultados positivos en las muestras estudiadas.

La Secretaría de Salud emitió el alerta epidemiológico para informar a los equipos de salud para aumentar la vigilancia de nuevos casos y difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019-6-24-alerta-epidemiologico-tatuajes.pdf