Actualizado 4 de septiembre, 2022
Actualizado 4 de septiembre, 2022
Investigadores de la Universidad de Oklahoma y la Facultad de Medicina de Baylor están investigando un posible tratamiento para la enfermedad de Chagas.
La enfermedad de Chagas afecta cerca de 8 millones de personas en los Estados Unidos y América Latina. El diagnóstico en la mayoría de los casos se efectúa luego de décadas permitiendo que los efectos negativos se amplíen con el tiempo. La enfermedad es responsable de un estimado de U$S 7000 millones anuales en costos de atención médica e impacto económico.
La enfermedad de Chagas es una de las principales causas de insuficiencia cardíaca y ha sido identificada como una prioridad de investigación por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón y la Sociedad Interamericana de Cardiología.
Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Chagas, así como otras enfermedades tropicales desatendidas, no se estudia ni se invierte lo suficiente a pesar de que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo porque afectan principalmente a comunidades empobrecidas y afectan de manera desproporcionada a mujeres y niños.
Además de no contar con una vacuna disponible para la enfermedad de Chagas, las opciones de tratamiento actuales están limitadas por efectos adversos significativos, la duración prolongada del tratamiento y la poca eficacia en la etapa avanzada de la enfermedad. Asimismo, el aumento de la resistencia a los antibióticos ha obligado a la necesidad de tratamientos alternativos.
Este nuevo estudio se basa en investigaciones anteriores que han demostrado el beneficio terapéutico de la molécula carnitina y es esto lo novedoso de la investigación.
En trabajos anteriores, los investigadores estudiaron los cambios en el metabolismo con la infección y una vía importante que comprobaron es un cambio muy significativo en el metabolismo de los ácidos grasos distinguiendo el papel de la carnitina como elemento central. Es así que en estudios preclínicos al proporcionar esta sustancia en ratas modelos de la enfermedad se pudo prevenir la mortalidad.
El nuevo enfoque es una forma muy diferente de pensar en la terapéutica, porque con la mayoría de los tratamientos antimicrobianos se intentaba eliminar el patógeno mientras que en este estudio se quieren compensar los efectos negativos de las infecciones. La hipótesis es que la carnitina ajusta el metabolismo hacia un estado más normal, ayudando a las personas a sobrevivir durante la infección, incluso con el patógeno todavía presente. Eso también es muy importante porque hay menos riesgo de desarrollar resistencia a los medicamentos.
Al pensar en porqué tiene síntomas en una infección, a veces es el patógeno que causa en forma directa el daño, pero muchas veces, los síntomas provienen de la respuesta del organismos tratando de deshacerse del patógeno o de su cuerpo tratando de compensar o compensar en exceso el daño causado por el patógeno. Según los responsables del proyecto gran parte del daño no es causado directamente por el parásito, sino que queda después de que el parásito ha sido eliminado.
https://ou.edu/research-norman/news-events/2022/national-institutes-of-health-funding-supports-chagas-disease-research