CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Actualizado 26 de mayo, 2019

Un trabajo publicado en Int J Stroke1 analiza los resultados obtenidos en 33 investigaciones sobre los efectos de la contaminación del aire sobre la salud. Se evaluó la relación entre la contaminación del aire y el accidente cerebrovascular con la edad, la ubicación geográfica, el tipo de materia particulada y gaseosa, la duración de la exposición y la importancia de un accidente cerebrovascular previo y las comorbilidades. Esta revisión y otra2 del año 2017 señalan que la contaminación del aire es un factor de riesgo importante, poco reconocido y modificable de accidente cerebrovascular y de la enfermedad cardíaca. La contaminación del aire provoca el 7.6 %  de todas las muertes, lo que la convierte en la quinta causa de muerte y se estima que ese porcentaje subiría 50 % hacia 2050. Las partículas suspendidas en el aire causan disfunción endotelial e inducen trombosis al alterar las especies reactivas de oxígeno, óxido nítrico, resistencia a la insulina y niveles de lípidos.

Este escenario puede tener dramáticas consecuencias y son muy poco reconocidos por los profesionales de la salud y el público en general y por lo tanto se deben promover  medidas preventivas en personas con alto riesgo vascular.

  1. Estol CJ. Is breathing our polluted air a risk factor for stroke? Int J Stroke 2019;14:340-50.
  2. Orru H, Ebi KL, Forsberg B. The Interplay of Climate Change and Air Pollution on Health. Curr Environ Health Rep 2017; 4 :504-13.