CONTROVERSIAS EN MIOCARDIOPATÍA DIABÉTICA

Actualizado 10 de abril, 2022

Aunque la relación entre diabetes e insuficiencia cardiaca se conoce desde hace años, todavía hay una falta de criterios universalmente aceptados para esta condición. La mayoría de las definiciones se basan en criterios clínicos y requieren la ausencia de otras condiciones para el diagnóstico de MCD. Algunas definiciones requieren la ausencia de la enfermedad de las arterias coronarias mientras que otros también requieren la ausencia de hipertensión arterial. Otras definiciones requieren de la ausencia de otras enfermedades cardiovasculares (además enfermedad de las arterias coronarias y la hipertensión arterial) tales como cardiopatía valvular y cardiopatía congénita.

En la Revista Clínica Española se publico este año una revisión sobre este tema controvertido. Los autores discuten las distintas posturas y concluyen que aunque la consideración de ser una entidad separada atribuida en forma exclusiva a la diabetes ha sido cuestionado y actualmente es objeto de controversia, los estudios realizados con pacientes con diabetes sugieren la presencia de un deterioro cardíaco característico, con fisiopatología de un deterioro cardíaco característico, con fisiopatología diferenciada de la de otras entidades, sistémicas y complejo.

Estudios realizados con tratamientos para diabéticos con los inhibidores de SGLT-2 sugieren un papel potencial en la miocardiopatía diabética. Sin embargo, una definición de consenso podría ser necesaria para diseñar ensayos clínicos con pacientes con DCM y, por lo tanto, avanzar en la comprensión, diagnóstico y tratamiento de esta condición.

Lorenzo-Almorós A, Cepeda-Rodrigo, Lorenzo O. Diabetic cardiomyopathy. Rev Clin Esp (Barc)
2022;222 :100-11.