Actualizado 22 de febrero, 2018
Un estudio publicado a fines del año pasado en Lancet analizó la información disponible sobre el aborto con datos de 61 países examinando bases de datos en inglés, portugués, castellano, francés, ruso y chino hasta fines de 2015. La finalidad fue cuantificar de la mejor manera el porcentaje de abortos realizado con métodos seguros o no. De acuerdo a la OMS, existen tres tipos de seguridad en lo referente al procedimiento abortivo: método seguro, menos seguro y poco seguro: 1) seguro, si se realizó de acuerdo al método recomendado por la OMS por personal entrenado: aspiración, dilatación y evacuación. Menos seguro: aborto realizado por curetaje o con el uso de misoprostol sin información adecuada o sin soporte de personal entrenado. Aborto no seguro es aquel a cargo de una persona no entrenada con métodos peligrosos como la inserción de elementos, ingestión de sustancias cáusticas u otras sustancias. Es importante señalar las dificultades en obtener datos fidedignos sobre la práctica del aborto, ilegal en muchos países, de modo que se deben tomar con muchas precauciones los datos presentados.
De acuerdo al estudio se realizarían unos 56 millones de aborto en todo el mundo cada año, el 87 % en los países en desarrollo. Asia es la región con mayor cantidad de abortos, el 62 % del total. El 97 % de los abortos no seguros se efectuó en los países en desarrollo. En los países donde el aborto es legal, el 85 % de los abortos se realizó con el método seguro y el 25 % en los países donde la práctica, con pocas excepciones es ilegal.
En Sudamérica se habrían realizado unos 4.6 millones de abortos por año. El 25 % fue con un método seguro, 63 % menos seguro y 12 % no seguro; en otras palabras, 2 de cada tres abortos realizados en Sudamérica son menos seguros que el recomendado por la OMS.
Tomando los datos del trabajo y normalizando los mismos respecto a la población, la práctica del aborto en Sudamérica es 7 veces más frecuente que en Norteamérica y 2.9 veces más que en Europa.
El informe de la Dirección de estadísticas e Información de salud del Ministerio de Salud de la Argentina (DEIS) señala que en el año 2015 (cuadro 25B) fallecieron en el país 161 260 mujeres por todo tipo de enfermedades, de las cuales 336 fueron por cuadros en el embarazo, parto y puerperio. Entre estos, 55 fallecimientos por abortos espontáneos o inducidos (16%). Por otro lado se produjeron 782 333 nacimientos. Como comparación, en el año 2001, fallecieron 132 970 mujeres, 92 mujeres por aborto de todo tipo de un total de 336 casos por trastornos del embarazo,parto y puerperio (27 %) (cuadro 25B). En todos estos cálculos es imperativo tener en cuenta la posible falta de registro de más casos de aborto y muerte por aborto inducido debido a su carácter ilegal.
Ganatra B, Gerdts C, Rossier C, et al. Global, regional, and subregional classification of abortions by safety, 2010-14: estimates from a Bayesian hierarchical model. Lancet 2017; 390: 2372-81.
Sistema Estadísticas de Salud. Estadísticas Vitales. Información básica. SS[59], 2015. En: http://www.deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2016/12/Serie5Numero59.pdf