Actualizado 2 febrero 2023
Una gran amenaza para la salud humana en todo el mundo es la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como lo han estimado numerosas publicaciones, señalando sus efectos sobre la incidencia, las muertes, la duración de las internaciones y los costos de atención médica para combinaciones específicas de patógenos y medicamentos en ubicaciones específicas.
En un nuevo análisis sistemático publicado en Lancet, los resultados indican que casi 5 millones de muertes se asociaron con la resistencia bacteriana a los antimicrobianos en 2019, incluidas 1.27 millones de muertes directamente atribuibles a dicha resistencia.
Para este nuevo estudio multicéntrico , un equipo de 140 investigadores de todo el mundo, denominado Antimicrobial Resistance Collaborators, recopiló datos de la publicaciones, sistemas hospitalarios, sistemas de vigilancia y otras fuentes con un total de 471 millones de registros individuales para desarrollar modelos estadísticos y estimar la carga global de RAM bacteriana en 2019, estimar las muertes y los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) atribuidos y asociados con la RAM bacteriana para 23 patógenos y 88 combinaciones de fármacos y microbios. Los modelos se aplicaron a las estimaciones específicas por edad y sexo de 2019 de la carga de morbilidad de más de 350 enfermedades/lesiones en más de 200 países (Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study 2019)
La estimación de las muertes asociadas (4.95 millones) se basó en el escenario hipotético en el que todas las infecciones resistentes a los medicamentos fueron reemplazadas por ninguna infección. La estimación de muertes directamente atribuibles (1.27 millones) se basó en el escenario hipotético en el que todas las infecciones resistentes a los medicamentos fueron reemplazadas por infecciones sensibles a los medicamentos.
Tres síndromes infecciosos representaron casi el 80 % de la carga de RAM: infecciones de las vías respiratorias inferiores, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones intraabdominales, en ese orden. La carga de AMR no se distribuye por igual: el África subsahariana y el sur de Asia son los que más sufren con tasas de mortalidad asociadas a AMR superiores a 27.5 por 100 000; Australia tuvo la carga más baja (6.5 por 100 000) mientras que Sudamérica tiene 12 por 100 000.
Los seis patógenos principales, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus pneumoniae, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa, causaron 930 000 muertes atribuibles a la RAM . Entre las combinaciones de patógenos y fármacos, MRSA lideró con más de 100 000 muertes atribuibles. Las siguientes seis combinaciones de patógenos y fármacos que causaron entre 50 000 y 100 000 muertes cada una fueron tuberculosis MDR/XDR, E. coli y K. pneumoniae resistentes a cefalosporinas de tercera generación, A. baumannii resistente a carbapenem, E. coli resistente a quinolonas y carbapenem -K. pneumoniae resistente.
Si bien los esfuerzos de administración de antimicrobianos destinados a reducir el consumo de antibióticos son importantes, la falta de pruebas microbiológicas básicas y de laboratorio en entornos de bajos recursos que sufren una alta carga de síndromes infecciosos provocados por la RAM también merece atención urgente.
Antimicrobial Resistance Collaborators. Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. Lancet 2022; 399: 629-55.