Actualizado 29 de abril, 2017
Hace cerca de un mes falleció en los EE.UU. Eugene Garfield (EE.UU. , 1925-2017) el iniciador de un proceso que cambió en forma definitiva la manera de medir la ciencia en todo el mundo. En 1962 Garfield fue el promotor del Science Citation Index, el inicio de toda una serie de herramientas que desembocaron en la cienciometría que ahora infiltra todas las ramas de la ciencia.
En 1992 le vendió a la compañía Thomson Reuters su empresa Scientific Information (ISI) que había fundado en 1956 aunque mantuvo un puesto jerárquico por muchos años. El producto de la empresa ISI fue el Current Contents que compilaba los trabajos publicados y una serie de filtros que permitían ver el destino y la citaciones de cada uno de los trabajos. También fue el creador de la publicación mensual The Scientist y un prolífico editorialista. En 1975 comenzó a medir el factor de impacto de las publicaciones a través del SCI Journal Citation Reports.
La empresa ISI implementó años después la Web of Knowledge, un servicio en línea de información científica, un conjunto de bases de datos bibliográficas y otros recursos que abarcan todos los campos del conocimiento académico. Este trabajo monumental fue el producto de su genio, una invención difícil de imaginar por la complejidad. En 2016 Thomson Reuters vendió esta empresa a Onex Corporation y Baring Private Equity Asia por $3550 millones de dólares, una clara demostración de la importancia económica de estas empresas.
Dentro de todas las discusiones que existen acerca de la forma de medir la calidad de un artículo y por ende la de su autor, nadie puede ignorar la influencia decisiva de Eugene Garfield en el campo de la cienciometría. Garfield fue uno de los primeros en hacer conocer su preocupación por el uso indebido o excesivo de estas mediciones.