Actualizado 21 de julio, 2020
Una nueva guía para el diagnóstico del síndrome aórtico agudo fue publicada esta semana en la revista Canadian Medical Association Journal, de libre accesibilidad. Los fundamentos de los autores se basan en que en un 38% de los casos esta entidad no es bien diagnosticada, una estimación de que 1/2000 consultas por intenso dolor torácico o de espalda en los servicios de emergencia son debidos a este síndrome y en el peligro de muerte que aumenta un 2% por cada hora de retardo. La incidencia del síndrome es de 3/100 000.
Las recomendaciones incluyen considerar:
Factores de riesgo como enfermedad del tejido conectivo, enfermedad valvular, aneurisma aórtico, cirugía aórtica.
Dolor incoercible de rápido inicio, el más fuerte que haya sentido en su vida, desgarrante, migratorio o irradiado.
Signos de regurgitación aórtica, pulso débil, desigual, déficit neurológico e hipotensión/derrame pericárdico.
No se deben hacer más estudios en personas sin factores de riesgo o signos asociados al cuadro. En aquellos con moderado riesgo, un valor normal del dímero D es útil para reducir la probabilidad de estar en presencia del síndrome. No es necesario estudiar el dímero D en los casos con moderado o alto factor de riesgo. La guía recomienda la tomografia axial computarizada multicorte para aquellos con alto riesgo.
Ohle R, Yan JW, Yadav K, et al. Diagnosing acute aortic syndrome: a Canadian clinical practice guideline. CMAJ 2020; 192: E832-E843.