En los últimos meses, se produjo un intenso conflicto entre las autoridades nacionales e investigadores del CONICET. El mismo se internacionalizó luego de su descripción en la prestigiosa revista Nature1. Con mucha pasión, uno y otro bando esgrimieron sus argumentos a favor y en contra de las restricciones económicas impuestas por el Gobierno Nacional a nuestro sistema de Investigaciones Científicas y Técnicas. Abundaron los ataques personales y las convicciones ideológicas entre los oponentes. Faltaron datos objetivos sobre el estado actual de nuestro sistema de investigación en Ciencia y Tecnología y su comparación con otros países del mundo. El Banco Mundial publica una serie de indicadores importantes para clarificar donde estamos parados2-4. Siempre es bueno intentar describir la realidad con datos objetivos. Arbitrariamente, he seleccionado algunos índices para describir donde podría encontrarse nuestro sistema de investigación. En la Tabla, se ilustra el número de trabajos publicados por año, en Ciencia y Tecnología, de algunos países que se me ocurren similares en capacidad al nuestro, así como el número de investigadores totales por país y por millón de habitantes y una arbitraria proporción de trabajos por investigador y por producto bruto interno. He comparado datos del 2000 y del 2010 para una mejor apreciación de la evolución histórica. Usando estos datos, y a mi criterio, queda claro que tenemos un bajo número comparativo de investigadores y, como fuera reclamado, el gobierno debe atender este problema, pero apuntando a mejorar considerablemente la calidad. Como surge de la Tabla 1, el número de publicaciones por investigador impresiona bajo. Nótese que entre los años 2001 y 2010, el número de trabajos por investigador en Argentina permaneció constante y en el resto de los países que presentamos, la productividad aumentó considerablemente, sugiriendo que el aumento en el número de investigadores no es la única mejora que requiere el sistema.
Alejandro Malbrán
Unidad de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, Buenos Aires, Argentina
e-mail: amalbran31@hotmail.com
1. Kornblit A. Where science and nonsense collide. En: http://www.nature.com/news/where-science-and-nonsense-collide-1.21266; consultado el 3/3/2017.
2. Artículos en publicaciones científicas y técnicas. Fundación Nacional de la Ciencia, indicadores de ciencia e ingeniería. En: http://datos.bancomundial.org/indicador/IP.JRN.ARTC.SC; consultado el 3/3/2017.
3. Investigadores dedicados a investigación y desarrollo (por cada millón de personas). Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En: http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.SCIE.RD.P6; consultado el 3/3/2017.
4. PIB per cápita (US$ a tipo de cambio del momento de la publicación). Datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE. En: http://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD; consultado el 3/3/2017.