Varón de 83 años, ingresado por neumonía adquirida en la comunidad.
Presentaba mandíbula retraída y de consistencia blanda, ausencia de barba, leucoplaquia gingival y carencia de múltiples piezas dentales.
La tomografía computarizada de cabeza y cuello mostraba una masa mentoniana de 5 × 4 × 4.5 cm, de densidad igual al músculo, con captación intensa y heterogénea de contraste, contenido hipodenso de aspecto necrótico que infiltraba el tercio anterior del suelo oral y piel (Fig. 1), condicionando destrucción ósea de la región mentoniana como se observa en la reconstrucción tridimensional (Fig. 2). La biopsia reveló un carcinoma epidermoide invasor con crecimiento exofítico y queratinización abundante.
El carcinoma epidermoide es la segunda neoplasia cutánea más frecuente. El 95% se resuelve con cirugía y 5% presenta características de alto riesgo. El tamaño y la profundidad del tumor invadiendo el hueso, confieren alto riesgo a este caso a pesar de estar bien diferenciado y con queratinización abundante, características normalmente de buen pronóstico.
Dadas las proporciones de la masa sorprende que el paciente no hubiera solicitado atención sanitaria anteriormente y fuera descubierto como un hallazgo.
Isabel de la Cal Caballero, Ricardo Gomes, Ana Catarina Dionísio, José Proença
Serviço de Medicina Interna, Centro Hospitalar Universitário Cova da Béira E.P.E., Covilhã, Portugal
e-mail: idelacalcaballero@gmail.com