Actualizado 22 de febrero, 2022
Transcribimos en forma parcial el comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud respecto a los efectos sobre la salud del cambio climático. El material completo puede consultarse en: https://www.paho.org/es/temas/cambio-climatico-salud
El Cambio Climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).
El Programa de Cambio Climático y Salud de la OPS busca preparar los sistemas de salud a través de alertas tempranas, una mejor planificación y la implementación de medidas de prevención y adaptación, y también a través de la reducción de las emisiones de gases que causan el Cambio Climático, dentro del sector salud y en colaboración con otros sectores.
Las autoridades estiman que se producirían 250.000 muertes adicionales por enfermedades sensibles al clima (estrés por calor, desnutrición, dengue y malaria) desde 2030 en adelante.
Los efectos del cambio climático sobre la salud operarían por tres mecanismos:
1. Efectos directos:
Lesiones, enfermedades y defunciones por fenómenos meteorológicos extremos:
2. Efectos indirectos a través de los sistemas naturales:
Enfermedades respiratorias y alérgenos
Enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua
Enfermedades transmitidas por vectores
3. Efectos indirectos a través de los sistemas socioeconómicos
Inseguridad alimentaria y del abastecimiento del agua, y desnutrición
Daños en la salud laboral y en grupos vulnerables
Desplazamientos forzados y aumentos de enfermedades mentales por estrés
El comunicado advierte además que solo un 0.5% de la financiación climática multilateral se ha atribuido a proyectos de salud y que en las Américas un 67% de las instalaciones de atención médica están ubicadas en áreas proclives a desastres. En la última década, 24 millones de personas quedaron sin acceso a la atención médica por meses debido a daños de la infraestructura.