Actualizado 8 de enero 2021
El glioblastoma (GBM) es la forma más prevalente y agresiva de cáncer de cerebro representando el 47% de los cánceres de cerebro diagnosticados. Se caracteriza por su alta invasividad, mal pronóstico clínico, altas tasas de mortalidad y recurrencia frecuente. A pesar de los avances quirúrgicos y quimioterapéuticos, la mediana de supervivencia de los diagnosticados con GBM es de solo 12 a 15 meses con una tasa de supervivencia a 5 años del 5% y por eso el desarrollo de nuevos esquemas terapéuticos sigue siendo uno de los desafíos más urgentes en la terapia del cáncer.
La inyección intravenosa es la vía de administración de fármacos menos invasiva al cerebro, pero está limitada por la barrera hematoencefálica (BHE). Tomando en cuenta la capacidad de las proteínas y las partículas virales para cruzar la barrera un grupo de investigadores de los EE.UU diseñaron en un modelo de ratones portadores del GBM una nanopartícula de proteína sintética (SPNP) basada en albúmina de suero humano polimerizada (HSA).
La nanopartícula está unida con el péptido de penetración celular iRGD que facilita la admisión de varias cargas Las SPNP que contienen ARN pequeño de interferencia contra el transductor de señal y el factor de activación de la transcripción 3 (STAT3i) dan como resultado una regulación a la baja in vitro e in vivo de STAT3, asociado con la progresión de GBM.
Cuando esta técnica se combina con radiaciones ionizantes da como resultado la regresión del tumor y la supervivencia a largo plazo en el 87% de los ratones portadores de GBM y preparan el sistema inmunológico para desarrollar memoria inmunológica anti-GBM.
Gregory JV, Kadiyala P, Doherty R et al. Systemic brain tumor delivery of synthetic protein nanoparticles for glioblastoma therapy. Nat Commun 2020 Nov 10;11(1):5687. doi: 10.1038/s41467-020-19225-7.