Actualizado 21 de julio, 2024

Los datos de una investigación de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, EE.UU. revela un enfoque prometedor para desarrollar una vacuna universal contra la influenza —una vacuna «una vez y listo» que confiere inmunidad de por vida contra un virus en constante evolución.

El estudio, publicado en Nature Communications, probó una plataforma de vacuna desarrollada contra el virus considerado más probable para desencadenar la próxima pandemia. Los investigadores informaron que la vacuna generó una respuesta inmune robusta en primates no humanos (macacos) expuestos al virus de la influenza aviar H5N1. La vacuna no se basó en el virus H5N1 contemporáneo sino que los primates fueron inoculados contra el virus de la influenza de 1918 que causó millones de muertes en todo el mundo.

Los investigadores indican que seis de 11 primates no humanos inoculados contra el virus que circulaba hace un siglo —la gripe de 1918— sobrevivieron a la exposición a uno de los virus más mortales en el mundo hoy en día, el H5N1. En contraste, un grupo de control de seis primates no vacunados expuestos al virus H5N1 sucumbió a la enfermedad.

El método implica insertar pequeños fragmentos de patógenos objetivo en el virus común del herpes citomegalovirus, o CMV, que infecta a la mayoría de las personas en su vida y generalmente produce síntomas leves o ninguno. El virus actúa como un vector diseñado específicamente para inducir una respuesta inmune de los propios linfocitos T del cuerpo.

Este enfoque difiere de las vacunas comunes —incluidas las vacunas actuales contra la gripe— que están diseñadas para inducir una respuesta de anticuerpos dirigida a la evolución más reciente del virus, distinguida por la disposición de proteínas que cubren la superficie exterior.

En contraste, un tipo específico de linfocito T en los pulmones, conocido como linfocito T de memoria efectora, se dirige a las proteínas estructurales internas del virus, en lugar de su envoltura exterior que muta continuamente. Esta estructura interna no cambia mucho con el tiempo —presentando un objetivo fijo para que los linfocitos T busquen y destruyan cualquier célula infectada por un virus de la gripe antiguo o recién evolucionado.

El estudio plantea el potencial de desarrollar una vacuna protectora contra el H5N1 en las personas. Los autores señalan que esta vacuna estaría disponible en 5-10 años.

Malouli D, Tiwary M, Gilbride RM et al. Cytomegalovirus vaccine vector-induced effector memory CD4 + T cells protect cynomolgus macaques from lethal aerosolized heterologous avian influenza challenge. Nat Commun 2024 Jul 19;15(1):6007. doi: 10.1038/s41467-024-50345-6.