Juana Fernández. Tabebuia Avellanedae, «lapacho rosado»
Dibujo con acuarela.
Ilustración tomada de GENERA et SPECIES PLANTARUM ARGENTINARUM. Tomus Primus. UNIVERSITAS NATIONALIS TUCUMANENSIS. Fundatio MICHAELIS LILLO. Tab CXLV.
Buenos Aires: Guillermo Krapf Lda., MCMXLIII. Extraordinaria obra dirigida por Horacio R. Descole, en cinco tomos, aparecida entre 1943 y 1956. Cada tomo mide 51 cm de largo, 35 cm de ancho y 7 a 8 cm de grosor. Las ilustraciones son dibujos en blanco y negro, dibujos acuarelados, mapas y fotografías. Esta lámina ilustra una rama con flores (b); el lapacho florece antes de que se reemplacen las hojas caídas; detrás de la rama se ven las hojas (a) y, abajo, una flor abierta (c), y un corte transversal del ovario (x 4).
El lapacho es un árbol de familia de las Bignoniáceas que alcanza los 20 a 30 m de altura y 80 cm de diámetro. Su nombre científico, T. Avellanedae Lor. ex Griseb., fue dedicado a Nicolás Avellaneda por el botánico Pablo G. Lorentz. Florece al comienzo de la primavera biológica, a fines de julio en nuestro noroeste; en la ciudad de Buenos Aires florece de septiembre a octubre y hay buenos ejemplares en Plaza Italia, en avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla, en avenida del Libertador, etc. Especie maderable y ornamental, se usa para arbolar plazas y calles por sus vistosas flores y temprana floración. La madera contiene taninos y colorantes. La corteza contiene taninos, empleados para curtir.
En medicina popular se emplea el cocimiento de la corteza y hojas como astringente y vulnerario (remedio capaz de curar las llagas y heridas); la decocción de la madera se emplea en enfermedades del pulmón, intestinos, hígado, riñón y vejiga. Se han investigado las posibilidades terapéuticas del lapachol, extracto obtenido del aserrín del tronco, y sus derivados. Por ejemplo: Dubin M, Fernández Villamil SH, Stoppani AO. Cytotoxicity of beta-lapachone, a naphthoquinone with possible therapeutic use. Medicina (Buenos Aires)2001; 61: 343-50 y Pereira EM, Machado T de B, Leal IC, et al. Tabebuia avellanedae naphthoquinones: activity against methicillin-resistant staphylococcal strains, cytotoxic activity and in vivo dermal irritability analysis. Ann Clin Microbiol Antimicrob 2006; 5: 5.