Actualizado 23 de agosto, 2020
La mayoría de los politraumatizados fuera del hospital mueren por hemorragias externas o internas. Las pérdidas sanguíneas externas pueden controlarse por compresión u otras medidas similares, pero eso no es posible con las hemorragias internas. Un grupo de investigadores de tres instituciones de los EE.UU. diseñaron un gel especial que permite detener las hemorragias en un modelo animal, en este caso, ratones.
El artículo fue publicado en Sci Adv y describe un agente hemostático inyectable compuesto por polímeros, acido hialurónico conjugado con péptido de unión al colágeno que se une al factor Von Willebrand. Una vez inyectado este compuesto se une a las plaquetas activadas permitiendo la detención de la hemorragia. El agente hemostático tiene la consistencia del “algodón de azúcar”, se conserva a temperatura ambiente y se disuelve en solución salina antes de ser inyectado. Los resultados indican una efectividad del 97 % de reducción en la hemorragia y un acortamiento del tiempo del 99 % en los experimentos realizados en ratones sometidos a una laceración de la vena de la cola, un modelo aceptado para estos experimentos.
Este procedimiento que remeda a una compresa interna tiene el potencial de aplicarse a personas que sufren un trauma severo y que deben ser atendidas en un servicio de emergencias, permitiendo sobrepasar la primera hora del accidente, clave para la sobrevida de los politraumatizados graves.
Gao Y, Sarode A, Kokoroskos N et al. A polymer-based systemic hemostatic agent. Sci Adv 2020; 6(31):eaba0588. doi: 10.1126/sciadv.aba0588.