LA TAPA

El pacará de Segurola y la vacunación antivariólica en Buenos Aires

 

En la Plazoleta José Luis Romero (Puan y Baldomero Fernández Moreno, Parque Chacabuco, Buenos Aires), hay un árbol, pacará o timbó, que es el retoño del Pacará de Segurola. Una placa informa que a la sombra del pacará original, plantado alrededor de 1770, y retirado en 1990, el Dean Saturnino Segurola, facultado por el Cabildo y el Protomedicato, vacunaba contra la viruela.
El Dr. Cosme Argerich dirigía desde 1794 el Protomedicato, e introdujo en Buenos Aires, en 1805, la vacuna contra la viruela, virus vaccinia (Edward Jenner, 1796).
Esta vacuna había llegado a Montevideo en un barco portugués, mantenida por pasajes sucesivos en los brazos de esclavos negros. El virrey Sobremonte hizo traer el suero a Buenos Aires, según parece, conservado en una herida en el brazo de una esclava africana. El 30 de agosto de 1805, Argerich y Saturnino Segurola comenzaron a vacunar sin cargo, bajo el pacará, a cuantos se presentaban a ser inoculados. El Dean Segurola se hizo cargo del mantenimiento del fluido por pasajes y continuó su tarea de vacunación, todos los jueves, durante 16 años.
El Segundo Triunvirato, que gobernó entre 1812 y 1814, ordenó a Segurola elaborar un reglamento de vacunación, y mantuvo una campaña de esclarecimiento y persuasión para vacunarse La vacuna jenneriana fue también conocida como vacuna humana o “de brazo a brazo”. Esta técnica consistía en tomar, a través de una lanceta, las secreciones pustulosas presentes en las costras de pacientes que padecían una forma leve de viruela, y luego introducirlas en la epidermis de la persona a la que se deseaba vacunar. Esta forma de vacunación se mantuvo vigente en la Argentina desde su llegada en 1805 hasta 1890, cuando se instaló en forma efectiva el Conservatorio de Vacuna Animal de la ciudad de Buenos Aires.
La Ley 1420 de educación, promulgada en 1884, establece, en su artículo 13 que “es obligatorio para las escuelas la inspección médica e higiénica y la vacunación y revacunación de los niños, en períodos determinados”.

 

Fuentes:
https://www.infobae.com/sociedad/2020/03/21/la-sorprendente-historia-del-curasegurola-precursor-de-la-vacunacion-en-buenos-aires/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cosme_Mariano_Argerich
https://www3.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero11_articulo6.htm
Histórias da Saúde. Estudos do século XX, No.12, 2012. Universidad de Coimbra. En:
https://dl.uc.pt/bitstream/10316.2/36770/1/la_viruela_y_la_vacuna.pdf